IU impulsa la atención al bienestar de los animales

C.M
-

Olga Ávalos aceptó cambiar, a instancias de una enmienda del PSOE, la Mesa de Bienestar Animal por incluir un punto específico en el Consejo de Medio Ambiente

IU impulsa la atención al bienestar de los animales

Tomó la palabra la concejala de Izquierda Unida para defender la moción para constituir la Mesa para el bienestar animal y la tenencia responsable de animales. Un instrumento  destinado a «trabajar con expertos y técnicos municipales» en el ámbito de los objetivos animalistas. Por ello, instó Olga Ávalos a utilizar este órgano para «elaborar un reglamento de funcionamiento» en el que establecer los citados objetivos. Esta iniciativa, que logró la unanimidad en la votación de todos los grupos, fue aprobada al aceptar, la concejala de IU, la enmienda transaccional del PSOE destinada a incluir en las convocatorias del Consejo Local de Medio Ambiente «un punto específico dedicado al bienestar animal y tenencia responsable, en el marco de las competencias municipales».

Sobre ello, Ávalos aseguró que este es el primer paso «para revisar la ordenanza municipal del año 2003 que debe regula aspectos como dónde y quién alimenta las colonias controladas, cuantos animales se pueden tener en las viviendas o si realmente se cumple esta ordenanza, entre otras cuestiones».

Porque «el problema de los gatos está enconado debido a que no se llega a acuerdos» en una materia que necesita «la extensión del protocolo CES (capturar – esterilizar – soltar), el refuerzo de la implantación del chip obligatorio en animales, o la revisión de las ordenanzas municipales». Medidas que, añadió, deben estar acompañadas de «programas de sensibilización y difusión de buenas prácticas sobre biodiversidad y protección animal en colegios e institutos».

En este sentido, consideró que «los dueños de los perros tenemos que ser conscientes de que los excrementos de estos no deben quedarse en las aceras» aprovechando la ocasión para citar a ayuntamientos, como el de Illescas, que ha repartido botellas para que los dueños de perros, aparte de recoger los excrementos, eliminen el olor de los orines de los canes con vinagre, principalmente».

El fin de esta moción, aseguró, es trabajar en el desarrollo de «una nueva ordenanza municipal de bienestar animal y tenencia responsable», así como «velar por la protección y bienestar animal, trabajando en la promoción de las adopciones de animales, su esterilización y en la lucha contra el abandono y el maltrato que pueda darse en la ciudad de Toledo».

Además, se pretende también impulsar cambios normativos y de comportamiento social para promover la tenencia responsable de una manera eficaz y con todas las partes que pudieran verse implicadas, así como fomentar una convivencia en armonía entre animales y las personas en el núcleo urbano.

La portavoz del PSOE apuntó que «siempre nos van a encontrar en alegatos de defensa de los animales», razón por la que coincidió con «el espíritu de la moción» presentada por Izquierda Unida. De hecho, y para confirmar esta línea de actuación, Noelia de la Cruz recordó que el equipo de Gobierno ha habilitado «una partida de 50.000 euros para la implantación progresiva del método CES» que, justificó, «igual no ha podido ser tan diligente como deseábamos» debido a las circunstancias actuales» relacionadas con la crisis provocada por la Covid-19.