Corporación se une para exigir restablecimiento autobuses

Lola Morán Fdez.
-

La moción conjunta aprobada en el Pleno propone instar a las administraciones competentes para recuperar todos los servicios previos al estado de alarma

Corporación se une para exigir restablecimiento autobuses

La Corporación Municipal se ha unido para presentar de manera conjunta y aprobar por unanimidad una moción encaminada a instar a las administraciones competentes el restablecimiento de los servicios de autobús que se ofrecían en ambos sentidos entre Talavera, Madrid, Extremadura y los pueblos de la comarca antes del estado de alarma.

La moción, como se recordó este jueves en la sesión plenaria, llegó de la mano de VOX y sumó las propuestas que el PP planteaba en una propia con este mismo objetivo, y llega en paralelo a una serie de medidas que está llevando a cabo el equipo de Gobierno con este fin, tal y como apuntó en el Pleno su portavoz, Flora Bellón. Así, según dijo, el Gobierno municipal ya venía trabajando en esta materia, con reuniones como con la Plataforma del Transporte, sumándose a la recogida de firmas que están haciendo, así como contactado con las concesionarias y con las administraciones regional y nacional en reclamación de todas estas cuestiones.

En concreto, se acordó con el voto a favor de los 23 concejales presentes ayer en el Salón de Plenos (con la ausencia de los ediles del PSOEy Ciudadanos Paloma Sánchez y Miguel Ángel Ruiz respectivamente), instar que se restablezcan todos los servicios que se ofrecían en ambos sentidos entre Talavera, Madrid, Extremadura y los pueblos de la comarca.

Se exigirá además la supresión del último incremento del precio en el abono de prolongación a Santa Olalla, así como la extensión de las bonificaciones por discapacidad y familia numerosa existentes en el abono E2 a esta tarjeta.

Otro de los puntos acordados contempla instar a la Junta y al Ministerio a que vele por las condiciones laborales de los trabajadores de las líneas que prestan servicio en Talavera conforme vayan finalizando los expedientes de regulación temporal de empleo.

Asimismo, se demandará al Gobierno regional la actualización del estudio del área metropolitana de transportes,  se solicitará información a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre la renovación de la concesión de la línea Talavera-Toledo con un servicio acorde a las demandas de los viajeros.

Además, el Pleno dará traslado de esta disposición a todos los ayuntamientos de la comarca afectados para que se sumen a la reivindicación. De hecho, como indicó en el Pleno el portavoz de Vox, entre los afectados hay municipios como Navalcán y Parrillas, que han reducido hasta dos tercios los horarios de sus autobuses con Talavera;otros como Alcaudete y Belvís en los que antes había 3 servicios al día y ahora solo uno en días alternos;municipios de La Jara que tenían un servicio al día y ahora solo uno a la semana, y otros que no tienen ninguno, como Castillo de Bayuela o Sotillo de las Palomas. Por ello, dijo, muchos de sus habitantes se desplazan «gracias a la solidaridad de vecinos que disponen de coche propio».

A Madrid se han reducido más de 20 horarios, según indicó, además de  que se añade un incremento de 8 euros en el abono transporte «en el momento en el que menos servicio se presta»

 Asimismo, dijo que esta reducción de servicios conlleva un mayor riesgo sanitario al hacer que vayan «más saturados».

El portavoz de Vox subrayó que si bien el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha manifestado que en septiembre se recuperaría el 100%, hay que trabajar «entre todos» para recuperar estos servicios «de forma urgente» porque «cada día que pasa se está causando más que graves perjuicios a la ciudadanía de Talavera y comarca».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Hernández,  trasladó de igual manera su «preocupación» por la no reanudación de los servicios previos al estado de alarma, puesto que «es lo que vertebra el territorio» y puede frenar la despoblación.

Para el portavoz del PP, Santiago Serrano, «es del todo indigno para una ciudad como Talavera, y para quienes no tienen oportunidades en la ciudad y se la tienen que buscar fuera, pero poniéndoselo tan difícil que al final tampoco fuera porque no se presta el servicio o porque el salario que perciben fuera no les compensa para coger un abono que ha incrementado su precio sin ningún tipo de explicación».

Subrayó que esta iniciativa conjunta de los grupos municipales responde al «impulso» de la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera, insistiendo en que este asunto es «que todo depende de la competencia que el PSOE tiene en las distintas administraciones, sobre todo en el Ministerio pero también en la Junta». En este sentido, añadió que si bien están de acuerdo en que el equipo de Gobierno se reúna con la Plataforma del Transporte «y manden cartas», todo «es cuestión de voluntad política», instando a la alcaldesa a «que descuelgue el teléfono y hable con el ministro de Fomento».

La portavoz del equipo de Gobierno insistió en las actuaciones llevadas a cabo para exigir que se restablezcan estos servicios, y aseguró también que pelearán para que se deje sin efecto el incremento del abono «al parecer de forma unilateral por la empresa un 12%».

Trasladó además su disposición para instar a que se vele por derechos trabajadores concesionaria y .

En cualquier caso, Bellón quiso resaltar que lo importante es «unir nuestra voz, nuestra fuerza y reclamar todos ese restablecimiento de todo tipo de expediciones antes del estado de alarma».