El aeródromo de Casarrubios mantiene su ampliación tras el fiasco de Eurovegas

J.A.J./Casarrubios del Monte
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El aeródromo de Casarrubios mantiene su ampliación tras el fiasco de Eurovegas - Foto: Víctor Ballesteros

Desde Cecam, Nicolás reitera que si Madrid hace un nuevo aeropuerto junto al toledano actúa «con poca cabeza». Page pide a Cospedal que «se moje» en este conflicto.

La presencia de un minijet aparcado a la entrada del hangar principal del aeródromo de Casarrubios del Monte ha simbolizado que esta instalación no sólo está muy viva sino que mantiene su propósito de ampliarse para captar más actividad. Esta imagen representaba el optimismo que los gestores del aeródromo toledano han querido transmitir de cara al futuro, al presentar unas nuevas instalaciones, frente a las dudas que vuelven a azotar a su todavía nonato competidor: el aeródromo del Suroeste. Y es que la futura instalación que quiere construir la Comunidad de Madrid a 1,9 kilómetros de la toledana, interfiriendo en su desarrollo, pudo revitalizarse gracias al proyecto de Eurovegas pero queda más tocada que nunca con la marcha de la macrociudad del juego a Asia. En esta interpretación coincidieron gente tan diversa como el presidente de la organización regional de empresarios Cecam, Ángel Nicolás, y el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que reiteraron su apoyo a la ampliación del aeródromo toledano y a que Madrid concilie sus planes aeroportuarios con los de la instalación casarrubiera.
Guadalupe Elduayen, miembro de la familia responsable del aeródromo, resaltó que los nuevos edificios para aeroescuelas que han puesto en servicio muestran la potencialidad de crecimiento de la instalación. Así, vio factible que el aeródromo se desarrolle al doble de su tamaño actual, recordando que tras 20 años de servicio  ya genera unos 150 empleos. Esta instalación privada ya da servicio a  5.000 usuarios, desde aeroclubes y escuelas de aviación a los helicópteros del Sescam, la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Elduayen resaltó que el aeródromo está dispuesto a posicionarse también en el segmento de vuelos para ejecutivos, una actividad que ahora carece de una base definitiva en el centro de España, como mostraba la presencia del minijet en la instalación. Y advirtió que su compañía luchará para defender su actividad del cercano proyecto madrileño, al remarcar su incompatibilidad, a la vez que mantuvo su oferta de diálogo a la comunidad vecina para integrar su proyecto con la ampliación toledana.
El presidente de Cecam y Fedeto, por su parte, reiteró sus felicitaciones a la familia Elduayen por lo conseguido en Casarrubios. Aseguró que el apoyo empresarial a la ampliación del aeródromo, ya manifestado cuando la Junta lo calificó de Proyecto de Singular Interés en la pasada legislatura, sigue incólume. «Os  apoyamos ayer, os apoyamos hoy, y os queremos apoyar mañana. Debemos hacer las cosas con racionalidad (y) hacer un proyecto aeroportuario a un kilómetro y medio de aquí es hacer las cosas con poca cabeza», manifestó Nicolás. El líder de los empresarios recordó que «Eurovegas ha caído» y ahora Madrid deberá explicar qué hace con su aeródromo, pero avisó que si el proyecto de la región vecina sigue «desde Cecam y desde Fedeto nos oponemos a que ese proyecto, si se hace, se haga en contra de éste que ya existe».
Emiliano García-Page, en su calidad de senador y alcalde de Toledo, tomó la palabra para pedir a la presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, «que se moje» en la defensa del proyecto casarrubiero promoviendo un acuerdo con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. García- Page también aseguró que tratará este asunto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en  un encuentro que ha solicitado.
El jefe de los socialistas castellanomanchegos mantuvo que los beneficios que puede generar la ampliación de Casarrubios puede extenderse como «una onda expansiva al conjunto de la región». Señaló que la repercusión económica no sólo se quedará en el entorno casarrubiera sino que se extenderá por el corredor de la A-5 hasta Talavera de la Reina.

Ausencia de la Junta.

Hay que reseñar que la presencia institucional en el acto celebrado ayer lunes en el aeródromo quedó circunscrita a cargos del PSOE como García-Page y la alcaldesa de Casarrubios, Teresa Paz, y el regidor de Chozas de Canales, Ignacio Pitaluga. El gerente del aeródromo, Ignacio Elduayen, explicó que se hizo llegar la pertinente invitación a otros ediles de la zona y al Gobierno regional. «A última hora, nos dijeron que no podían asistir», explicó, aunque disculpó algunas ausencias «por las fechas en que estamos».

Madrid seguirá adelante.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha asegurado que el proyecto del aeródromo de El Álamo «seguirá adelante» porque «no está condicionado» a Eurovegas y confía en que se cumplan los plazos previstos para su puesta en marcha, estimada en 2017.
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras la presentación de la nueva gama de merchandising de Metro de Madrid y en referencia a la posibilidad de que la decisión de Las Vegas Sands de no acometer este macrocomplejo pudiera afectar a los planes de desarrollo de esta infraestructura.
Al respecto, Cavero ha subrayado que el proyecto del aeródromo del Suroeste no está vinculado a Eurovegas y ha aseverado que es una iniciativa que se sustenta, sobre todo, en dar servicio a la aviación de negocios.
«Seguiremos adelante», ha enfatizado el consejero de Transportes quien también ha confiado en que se cumplan los plazos para su puesta en marcha, sobre 2017, y que su construcción y explotación «no cueste dinero alguno» a los madrileños. En este sentido, espera que alguna empresa vea «oportunidad de negocio» y quiera optar a la concesión.
El Gobierno de Madrid estima que la construcción del aeródromo del Suroeste, por parte del sector privado, comenzará en 2015 y generará 15.000 empleos directos e indirectos.
Para ello, el Ejecutivo autonómico realizará un concurso público para la creación y gestión en régimen de concesión (sobre un periodo de 40 años) de esta infraestructura aeronáutica. Supondrá una inversión cercana a los 230 millones de euros, acometida por el sector privado y sin costes para las arcas públicas.
El aeródromo será un equipamiento de titularidad pública bajo gestión indirecta y podría estar operativa en 2017. En su primera fase, contribuirá a la creación de 6.000 empleos, con un volumen inicial de 50.000 vuelos anuales y se espera que su puesta en servicio aportará 600 millones al PIB madrileño.

A Tizón le dan «yu-yus» oír hablar de aeropuertos «iniciativa del PSOE».

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, se desmarcó ayer del proyecto aeronáutico de Casarrubios porque, a bote pronto, no le suena nada bien: «cuando hablamos de aeropuertos iniciativa del PSOE me dan yu-yus, qué quiere que le diga, me da no sé qué...».
Aunque no cierra la puerta del todo, y se muestra dispuesto escuchar la propuesta para estudiar «lo que pueda ser razonable», tampoco se aventura a ir más allá sin contar con información de primera mano: «vamos a ver, no puedo decir más».
En todo caso insiste en que le suena «muy fuerte el tema de aeropuertos en Castilla-La Mancha» por los antecedentes de anteriores inversiones donde el erario público ha salido trasquilado.

 Víctor Ballesteros
- Foto: Víctor Ballesteros
 Víctor Ballesteros
- Foto: Víctor Ballesteros