Fomento pide «la revisión integral» del proyecto del AVE

M.G
-

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, defiende las alegaciones planteadas por los ayuntamientos implicados -Toledo, Talavera, Torrijos y Oropesa- y afirma que el Ministerio tiene que dar marcha atrás con su estudio y ajustarlo buscando el consenso

El Ayuntamiento se decanta por una estación en el Polígono - Foto: Yolanda Lancha

La Consejería de Fomento tampoco está de acuerdo con el estudio informativo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo relativo a la provincia de Toledo. Por tanto, tras analizar las alegaciones presentadas por distintos ayuntamientos, incluido el de Toledo, el consejero pide al Ministerio «una revisión integral» del proyecto. A pesar de que en líneas generales, se observan «elementos positivos», según el consejero de Fomento, Nacho Hernando, lo cierto es que una iniciativa de estas características ligada a una infraestructura tan importante exige una buena revisión y la búsqueda «del máximo consenso posible» entre administraciones. En este caso, el Gobierno regional se alinea con los ayuntamientos de Toledo, Talavera, Torrijos y Oropesa para conseguir un proyecto de envergadura más viable con trazados más adecuados y considera que el Ministerio tendrá que atender las peticiones tras recibir una «enmienda a totalidad que le debe llevar a mirarse a si mismo y hacer un planteamiento que tenga el respaldo integral e integrador de los actores implicados. En el caso concreto del Ayuntamiento de Toledo, la administración municipal rechaza las cuatro opciones planteadas en el estudio para que ese AVE llegue a Toledo, la primera porque la parada se habilitaría en Pantoja, utilizando la línea Madrid-Sevilla, y las otras tres porque suponen un importante impacto visual, entre otras pegas, y no garantiza una buena preservación del patrimonio, con lo que la mejor alternativa, y así lo han remitido en las alegaciones, es plantear un trazado alternativo con parada en una futura estación en el Polígono Industrial.

A pesar de que la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura no se pondrá en marcha, al menos, hasta dentro de diez años, las administraciones están buscando sentar las bases con tiempo para que se vaya definiendo un gran proyecto que mejorará las comunicaciones y modernizará el transporte por donde pase.

En este sentido, Hernando ha explicado esta mañana la necesidad de que se articule un enlace entre las líneas de AVE del oeste y del sur para que este sistema de transporte pueda «vertebrar» el país. Pero no ha sido la única alegación llamativa. La Junta también apuesta por el transporte de mercancías, ya que ayudaría «a dar un salto cualitativo económico» que contribuirá a generar empleo, puestos de trabajo en determinadas zonas que acusan un importante desempleo, como ocurre en Talavera de la Reina desde hace tiempo.

El avance de la Alta Velocidad también debe acompañarse del mantenimiento del tren convencional y de la mejora de sus infraestructuras para que no haya zonas que se queden incomunicadas a pesar de que la provincia disponga de un avanzado modelo de transporte. En este caso, Hernando considera necesario ampliar también el servicio de cercanías de Madrid hasta Illescas y que se ponga en marcha antes de que el AVE entre en funcionamiento.

Por último, el consejero de Fomento tiene claro que hay que seguir trabajando con todos los actores sociales implicados en los próximos años para lograr «un planteamiento integral e integrador de la Alta Velocidad». Para ello, apuesta por la posibilidad de dividir el estudio informativo del proyecto para trabajar con mayor agilidad.