Talavera, entre las ciudades que mejor cumplen los ODS

La Tribuna
-

Un informe analiza los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un centenar de ciudades españolas y coloca a Talavera entre las 14 con mayor grado de cumplimiento

Talavera, entre las ciudades que mejor cumplen los ODS - Foto: Manu Reino

Talavera se encuentra entre las 14 ciudades españolas con un mayor grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según un informe elaborado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

De acuerdo con dicho informe, las urbes españolas experimentaron un «enorme avance» en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante los últimos dos años, ya que el 82 % de ellos está «a mitad de camino».

El documento ‘Los ODS en 100 ciudades españolas’, elaborado por REDS en colaboración con Ecoembes, analiza los avances en su aplicación en un total de 103 capitales de provincia y administrativas así como localidades de más de 80.000 habitantes, en las que residen 21,5 millones de personas, cerca del 50 % de la población.

La principal conclusión de este análisis, entre cuyos objetivos se incluye «ayudar a las administraciones locales a identificar las prioridades de acción» y «detectar las dificultades clave» para desplegar la Agenda 2030, es que la mayoría de ODS (82 %) se encuentra «en una transición progresiva hacia la sostenibilidad».

Otro 11,30 % ha alcanzado un grado de cumplimiento «satisfactorio», mientras que sólo un 6,6 % presenta «niveles bajos de progreso» en algunos municipios. 

Entre los ODS con mejor puntuación, destacan el número 3 relacionado con la salud y el bienestar -ya implantado de manera eficiente en 28 ciudades-; el 4, referido a una educación de calidad -en 22 ciudades- y el 16, sobre paz, justicia e instituciones sólidas -en 19-.

En relación con temas ambientales, los mejor situados son el 6, de agua y saneamiento; el 7, sobre energía asequible y sostenible y el 13, relacionado con la acción por el clima, todos ellos con un despliegue de entre 13 y 15 ciudades.

En el caso del ODS 6, por ejemplo, hasta 14 ciudades muestran un «nivel alto» del cumplimiento, incluyendo a Oviedo, Soria, Pamplona, Orense, San Fernando (Cádiz) o Talavera) entre otras, mientras que 48 urbes más lo cumplen con un «nivel notable».

Otras 19 localidades ofrecen un «nivel medio/bajo» y sólo 3, un «nivel bajo», a las que hay que sumar otras 19 de las que «no existen datos suficientes para extraer conclusiones». Para analizar este punto en concreto los autores del informe emplearon 6 indicadores: volumen de agua distribuido, precio por abastecimiento, precio por saneamiento, balance en presupuestos para servicio de aguas, canon para abastecimiento y saneamiento e índice de esfuerzo para el pago por abastecimiento.

La presentación del informe en un acto público virtual contó con la presencia de Ione Belarra, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, y la presidenta de REDS y exministra, Leire Pajín, además de los alcaldes de varias ciudades y otros representantes de la administración, sector privado y sociedad civil.