CCOO reclama subir los salarios para combatir la desigualdad

EFE
-

«Una vez más, la Contabilidad Regional de España pone cifras a la ausencia de un reparto justo de la riqueza en Castilla-La Mancha», alerta el sindicato

CCOO aboga por avanzar en la negociación colectiva para mejorar las condiciones generales del trabajo. - Foto: Víctor Ballesteros

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha exige el alza de los salarios para combatir la desigualdad y propiciar un reparto justo de la riqueza en la comunidad autónoma.

En una nota de prensa, la secretaria regional de Empleo y Policías Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos ha advertido que «una vez más, la Contabilidad Regional de España pone cifras a la ausencia de un reparto justo de la riqueza en Castilla-La Mancha».

Particularmente, Castellanos ha calificado de «muy preocupante» lo que ocurre en el sector de la agricultura, «en el que el salario hora apenas supera los 5 euros y el total de la remuneración del empleo asalariado del sector supone tan solo el 10 % del valor de la producción agrícola, frente al 42 % de media para todos los sectores».

A su juicio, para corregir «estos graves desequilibrios» es preciso mejorar los salarios «de manera que la riqueza no se quede solo en el capital y llegue también a las personas que la están generando, que no son otras que las que trabajan en las empresas que se apropian de estos beneficios».

Asimismo, ha considerado que «para mejorar los salarios y las condiciones laborales en general hay que seguir avanzando desde la negociación colectiva, pero también desde la acción política incidiendo en una política fiscal redistributiva, en la mejora del poder negociador de las y los trabajadores, en dejar de primar el beneficio empresarial por encima de las necesidades de las personas y de la vida».

Y cree que también hay que seguir incidiendo «en las políticas de estímulo económico y empresarial que deben poner en el centro la creación y el mantenimiento del empleo de calidad y no fijarse solo en los beneficios empresariales que, como vemos, solo sirve para que mejoren unos pocos con el esfuerzo de muchas personas que permanecen ajenas a las mejoras».

Castellanos ha explicado que las estimaciones regionales de la Contabilidad Regional de España ponen de manifiesto en lo que se refiere a Castilla-La Mancha que el valor del PIB en 2018 se sitúa en 41.345 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 3,6 %.