Villaseca programa en julio las 'Noches de Tentaderos'

Dominguín
-

Desde el 10 al 25 de julio, los fines de semana acogerán las fases clasificatorias del Alfarero de Plata 2020, que tenía que haberse celebrado en la primavera y se suspendió por el Covid-19

Cinco novilleros actuarán cada día para entrar en la final. - Foto: Dominguín

Con el sorteo realizado, las fechas marcadas, las ganaderías seleccionadas y el cartel anunciador en la calle, el VII Certamen del Alfarero de Plata tuvo que suspenderse. La presencia del Covid-19 y el estado de alarma anularon toda actividad en España, entre ellos la programación que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra había previsto como lleva haciendo los últimos años en este codiciado certamen de aspirantes a torero.

Se trata de uno de los proyectos más bonitos que hay de cara a la promoción y puesta en valor de nuevas promesas del toreo y lo tenemos en la provincia de Toledo. Jesús Hijosa, alcalde del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra lo puso en marcha, una vez inaugurada su coqueta plaza de toros, un certamen que este año cumple la séptima edición.

Dado que el calendario de la temporada taurina 2020 apremia, el primer edil ya nos anunció su celebración este verano en cuanto se levantase el estado de alarma, haciendo que se concentre todo en el mes de julio. Concretamente en tres fines de semana, dos viernes y tres sábados, desde el 10 hasta el 25 de julio. Por la época del año y las altas temperaturas que siempre azotan en la villa sagreña en estos días, los horarios de comienzo serán las nueve de la noche.

Hasta el Ayuntamiento llegaron 72 inscritos de España, Francia, Colombia, México y Portugal, que han sido estudiados y analizados por un equipo multidisciplinar que ha filtrado a los mejores y mejor preparado a la vista de los currículos y sus gustos particulares.

Para ellos se seleccionaron 25 noveles, de entre los que destacan cuatro nombres propios, los toledanos Miguel Zazo, Estrella Magán, Raúl Puebla y Daniel Pérez, novilleros de Ventas con Peña Aguilera, Toledo, Esquivias y Mentrida respectivamente.

El sorteo se realizó el pasado 4 de marzo, durante la celebración de las Jornadas taurinas, donde con la ayuda de Juan José Padilla, padrino de esta edición, salieron las combinaciones de días, ganaderías y novilleros que se disputarán el afamado trofeo. Los hierros elegidos para las cinco citas son, Hermanos Sánchez de León, Eusebio Naranjo, Antonio San Román, Torrenueva y Juan Rivera.

Como ha ocurrido en las seis ediciones anteriores, un matador de toros actuará como director de lidia de cada tarde, el cual conducirá la lidia y ayudará a los novilleros en aquello que necesiten, así como estar pendiente que se realice la labor del tentadero de manera correcta. Cada novillero tendrá previo sorteo una vaca de la ganadería seleccionada para que pueda demostrar su destreza y preparación.

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra siguiendo las recomendaciones de la OMS, del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha elaborado un protocolo de prevención y actuación denominado ‘Plan de seguridad y salud Alfarero de Plata’. Dicho protocolo está desarrollado para la buena actuación de los aficionados asistentes como de los novilleros actuantes y será difundido en las redes de la corporación municipal.

Un aspecto por el que el Ayuntamiento de Villaseca está luchando dentro del ‘Foro de Promoción, Debate y Defensa de las Novilladas’, es la viabilidad de las novilladas con y sin picadores. Por lo tanto, si se cumplen las condiciones exigidas por esta entidad se podrá celebrar la final del certamen, una novillada con los seis mejores novilleros ante un encierro de la ganadería de Montealto.

Los carteles de los cinco tentaderos han quedado de la siguiente manera. Viernes 10 de Julio (21:00 h) Nino Julián, Álvaro Burdiel, Miguel Zazo, Álvaro Alfonso, Pablo Polo ante vacas de Antonio San Román. Director de lidia: Sergio Serrano.

Sábado 11 de Julio (21:00 h) Eric Olivera, Diego Vázquez, Victor Barroso, Raúl Puebla, Emiliano Robledo ante vacas de Eusebio Naranjo. Director de lidia: Jorge Isiegas.

Viernes 17 de Julio (21:00 h) Jesús Romero, Ruiz de la Hermosa, Víctor Acebo, David López y Daniel Pérez ante vacas de Torrenueva. Director de lidia: Fernando Tendero.

Sábado 18 de Julio (21:00 h) Rubén Nuñez, Alejandro Peñaranda, Clemente Jaume, Álvaro de Faranda y Joan Marín vacas de Hermanos Sánchez de León. Director de lidia: Miguel de Pablo.

Sábado 25 de Julio (21:00 h) Germán Vidal ‘El Melli’, Leonardo Passareira, Christian Pareja, Estrella Magán, Javier Illanguas ante vacas de Juan Rivera. Director de lidia: Damián Castaño.