Recual renueva el escenario y puertas del Teatro Victoria

Leticia G. Colao
-

El taller 'Doña María de Portugal IV', uno de los cuatro de la convocatoria que acaba hoy, está dedicado a Ebanistería y Restauración Artística, y también ha mejorado la puerta del Ayuntamiento

Recual renueva el escenario y puertas del Teatro Victoria

Hoy se clausura el programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual), que impulsa la Junta de Comunidades, y que ha beneficiado a 32 desempleados de la ciudad a través de cuatro talleres de empleo. Han sido seis meses que han combinado formación teórica y práctica cuyo resultado puede verse, por ejemplo, en las instalaciones del Teatro Victoria, donde sus alumnos/trabajadores han cambiado el necesitado suelo del escenario y han rehabilitado las puertas de acceso.

El coqueto teatro talaverano se ha beneficiado así de estas reformas que han sido un trabajo de aprendizaje para los ocho participantes del taller ‘Doña María de Portugal IV’ dedicado a Ebanistería y Restauración Artística. Estas tareas han supuesto un lavado de cara «más que necesario» a unas instalaciones culturales «que en los últimos ocho años no han tenido mantenimiento alguno», lamentaba el concejal de Cultura, Carlos Gil, quien hablaba de un escenario «levantado y con astillas que suponía incluso peligro físico». Presentaba «problemas de seguridad» por lo que la nueva tarima, que ha sido financiada por el Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC), ya ofrece una renovada imagen.

Las puertas también presentan un aspecto mejorado. Los alumnos las han reparado durante las últimas semanas con nueva pintura y ajustándolas ante los problemas de encaje, lo que se suma a la eliminación de las humedades que ya llevó a cabo la concejalía de Cultura entre noviembre y diciembre del pasado año.

Para su desarrollo, el programa ‘Doña María de Portugal IV’ ha contado con un presupuesto de 92.359,20 euros, cuantía destinada a cada taller de empleo con el que financian las actividades a llevar a cabo, el sueldo de los participantes (alrededor de 1.000 euros por una jornada completa con 40 horas a la semana) y de los docentes -uno por grupo-, además de los seguros sociales.

Junto a estas reformas en el Victoria, también se han llevado a cabo otras actividades como la rehabilitación de la puerta del Ayuntamiento por la plaza Juan de Mariana, que ya luce su nueva imagen, o los sillones del salón de Gestores, explica Rebeca Arroyo, directora de los programas del Recual en Talavera.

Los alumnos de este programa, dirigidos por el tallista y restaurador Alberto Paniagua, han aprendido competencias profesionales como la de utilizar los diferentes sistemas de talla artística en madera y experimentar con sus distintas posibilidades; conocer los distintos sistemas constructivos de la ebanistería artística; conocer y utilizar las técnicas de chapado y marquetería; realizar las labores de repaso y acabado de superficies de muebles y otros productos relacionados con la ebanistería artística y aplicar las pátinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado.

El fin principal de este tipo de programas de políticas activas de empleo es aumentar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral, ya que en la mayor parte de ellos se consigue un certificado profesional, aval a la hora de salir al mercado laboral y buscar la inserción, explica Arroyo. En Talavera, es IPETA dentro del Ayuntamiento, el que gestiona los cuatro talleres que finalizan hoy pero a los que, como adelantó la alcaldesa, Tita García Élez,  se dará  continuidad con otros cuatro en la misma línea y número de alumnos.

El próximo Recual, que se pondrá en marcha hacia el segundo trimestre del año, seguirá dando prioridad a personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad o en situación de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género y personas víctimas del terrorismo.

Su formación y trabajo, como la de los talleres que hoy terminan, se verá reflejado nuevamente en ofrecer la mejor imagen de la ciudad.