El Festival de Teatro MEIM y Las Dos Reinas se unen en 2020

Lola Morán Fdez.
-

Entre las actividades, que serán del 27 al 29 de agosto, habrá una ruta guiada, una ponencia sobre Las Dos Reinas, la tradicional 'cena medieval' y la representación de la obra 'Casandra'

El Festival de Teatro MEIM y Las Dos Reinas se unen en 2020

La celebración del VII Festival Nacional de Teatro ‘Ciudad de Talavera’ MEIM (Marisa Esteban in Memoriam) y de ‘Las Dos Reinas’ se unirá este año para ofrecer, en formato reducido, distintas actividades que llenarán la ciudad «de teatro e historia».

El presidente de la Asociación Músico Cultural Always Elvis, Benedicto Tapetado, ha presentado esta nueva edición acompañado del concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil. Ambos han destacado que, a pesar de la situación, se pueda llevar a cabo este año el VII Festival Nacional de Teatro Ciudad de Talavera MEIM aunque «un poco reducido, limitado y con prudencia».

Como ha señalado el concejal, se han tenido que «refundir en tres días» las dos actividades que en ediciones anteriores se hacían «por separado» puesto que tienen «entidad propia», con el fin de «seguir trabajando, teniendo en cuenta todos los temas de excepcionalidad que conlleva hacer actividades en estos tiempos que estamos viviendo».

Asimismo, ha querido recalcar que se cuidarán «los detalles» como se ha hecho también con el Festival de Jazz hace unas semanas, «con mucha precaución pero con alegría de que se pueda celebrar». En cualquier caso, ha comentado que ahora «toca esperar» a los diferentes decretos que verán la luz en los próximos días desde el Ministerio de Sanidad, si bien considera que «no van a interferir en el desarrollo de estas dos actividades».

Programa. Las actividades darán comienzo el jueves 27 de agosto con una ruta guiada por los lugares históricos de Las Dos Reinas, con el historiador David Fernández como guía. Comenzará a las 21:30 horas y saldrá desde la plaza del Pan. La entrada costará 5€ euros y será con aforo limitado. La plaza se puede reservar en el teléfono 659 158 161.

El viernes 28 se llevará a cabo una ponencia sobre ‘La historia de las dos reinas’ a cargo de David Fernández y Carlos Peinado, a partir de las 20:30 horas en el Centro Cultural El Salvador. A continuación, a partir de las 22:00 horas, se llevará a cabo la tradicional ‘cena medieval’ en la terraza El Salvador, con un precio de 15€ euros y para la que será imprescindible ir caracterizado de época. Para ambas actividades es necesario reservar en el teléfono 659 158 161 o bien por correo electrónico a betaga13@gmail.com.

El sábado 29 se llevará a escena la representación de la obra ‘Casandra’, de la Compañía de Sevilla, con Marina Miranda como protagonista (nominada a ‘Mejor Actriz Protagonista en los XXII Premios MAX). Comenzará a las 22:00 horas en la Puerta de Sevilla y el aforo será limitado a un máximo de 175 personas. Como en los casos anteriores, es necesario hacer una reserva en el teléfono 659 158 161 o bien por correo electrónico a betaga13@gmail.com.

Promocionar el teatro. Como ha recordado Tapetado, este festival nace con la intención de fomentar y promocionar el teatro y las artes escénicas buscando espacios arquitectónicos al aire libre «que son historia viva de la ciudad».

A lo largo de estos años, la asistencia ha sido «masiva» por parte de los espectadores de Talavera y comarca, tal y como ha subrayado Tapetado. Con ello, ha dicho, se ha cumplido una de las premisas del festival como es «la búsqueda de nuevos públicos y difundir la dramaturgia de autor y de creación contemporánea».

Este festival, como ha explicado, propone «un teatro serio, creativo y muy crítico», para acercar al público «obras de teatro sociales, diferentes o que provoquen espacios de reflexión nuevos y en los que las compañías de teatro emergentes a nivel nacional encuentren una ventana».

Se trata de un teatro «de vanguardia, comprometido, libre, diferente, independiente e innovador», con el que además se quiere rendir homenaje a Marisa Esteban, actriz fallecida en Talavera en 2013.

El festival, como ha recordado Tapetado, consta de tres secciones: el certamen MEIM (Marisa Esteban In Memoriam), al que concurrieron el año pasado un total de 220 obras de las que el jurado, presidido por Javier Elorrieta, seleccionó las 4 finalistas para su representación en el festival; una segunda parte es la conocida como ‘Las Dos Reinas’;y una tercera son las obras fuera de concurso y actividades varias que se desarrollan durante el festival.

En lo que respecta a ‘Las Dos Reinas’, el presidente de Always Elvis ha confirmado que este año no se podrá representar esta historia «intensa y cruda» que tiene como protagonistas a Leonor de Guzmán, María de Portugal y el rey Alfonso XI. Ha avanzado sin embargo que en 2021, año en el que se cumplen 670 años de la muerte de Leonor de Guzmán, se desarrollará de nuevo esta actividad y la intención es que pueda hacerse en la Alcazaba, «un sitio histórico nacional donde falleció Leonor de Guzmán».

De hecho, ha explicado que ya se trabaja tanto en la edición de festival de teatro como en la de Las Dos Reinas del próximo año, si la situación sanitaria así lo permite. La intención es que los sábados 7, 14 y 21 se lleven a cabo representaciones en la plaza de San Agustín;el teatro clásico los viernes 6, 14 y 20 en murallas y junto a la iglesia de Santa Catalina;y los jueves 5, 12 y 19 la poesía y la música en terrazas hosteleras.

En cuanto a ‘Las Dos Reinas’, la intención es que se desarrollen del 25 al 28 de agosto en espacios como las murallas y la plaza del Pan.

En total, serán «trece días de actividades teatrales» que este año han quedado reducidas a tres días.