Cerámica exclusiva para cocina de vanguardia

Lola Morán Fdez.
-
Cerámica exclusiva para cocina de vanguardia

La Escuela de Arte acoge hasta este jueves 28 la exposición '¡A la mesa!' de vajillería cerámica en gastronomía, que reúne más de 100 trabajos de alumnos del centro

Las múltiples posibilidades que ofrece el mundo de la vajillería artística es una realidad que queda patente al visitar la exposición ‘¡A la mesa!’ que acoge hasta este jueves día 28 la Escuela de Arte de Talavera. En ella, se pretende realzar esta vajillería cerámica realizada a mano y los diferentes usos que se le pueden aplicar en el mundo de la restauración para, desde ahí, llegar a todos los hogares.
Javier Moreno, del departamento de actividades extracurriculares de la Escuela de Arte de Talavera, explicó a este diario que esta exposición forma parte de un proyecto más amplio que ha contado además con una actividad que ha ligado la cerámica con la gastronomía y la fotografía.
En concreto, la exposición de vajillería reúne trabajos realizados por alumnos de la Escuela de los últimos cinco años aproximadamente, que son «el soporte» donde emplatan los profesionales de la cocina actual de vanguardia. «Ya no vamos a comer tanto para sentirnos llenos, sino que buscamos sensaciones y para ello no son solo de paladar sino muchas veces visuales», indicó Moreno. Es ahí donde entra en juego esta vajillería artística, «exclusiva, hecha a mano, de modo artesanal» diferenciada de la vajilla industrial y que se caracteriza por «completar el plato del cocinero».
Moreno precisó que se ha invitado a esta muestra a profesionales de la restauración «para que comprueben la posibilidad que tienen de abrir ese camino, porque todavía hay mucha gente que se mantiene en la vajilla industrial».
Recalcó que busca introducir el mundo de la cerámica en el de la hostelería. Según dijo, es algo que se está demandando y apuntó que, de hecho, en Talavera se está recurriendo para ello en ocasiones a talleres de fuera de la ciudad. Por ello, desde la Escuela han querido también reivindicar su presencia en este campo, desde el que trabajan ya con profesionales de la ciudad como el chef Carlos Maldonado y el maestro repostero Rafael Sánchez, entre otros.
Moreno dijo que este sector será el primero, si bien recurrió a una comparación para explicar el paso de este tipo de vajillería a todos los hogares: «Muchas veces los pilotos de fórmula 1 son los que prueban ciertas vanguardias y cuando empiezan a funcionar se llevan a los coches particulares».
Así, dijo que en el caso de la vajillería cerámica, «tiene que introducirse a través de la vanguardia» pero entrará en los hogares para las celebraciones especiales.
más de 100 trabajos. Alrededor de quince alumnos participan en esta muestra, que reúne más de un centenar de trabajos. Entre ellos están los de Amparo Rueda, que está completando su formación en Alfarería , tras terminar el curso pasado Cerámica Artística en la Escuela de Arte.
En esta exposición, Rueda presenta una colección elaborada en gres de dos colores distintos, con una técnica de mezcla denominada neriaje que otorga un aspecto amarmolado, con el que prepara unas planchas y con ellas unas bandejas que son figuras geométricas. «Juego con el óvalo, el círculo, el rectángulo, y sirven para cualquier aperitivo o postre, es un modo de presentación», explicó.
Esta ceramista destacó el «inmenso mundo» de posibilidades que ofrece esta vajillería «porque puedes experimentar con formas, texturas, pastas cerámicas, colores y ofrecer una vajilla personalizada». De hecho, para Rueda «la cerámica es un océano cuando te metes en todas las técnicas que existen» y, de igual manera, se pueden ofrecer «productos muy diferentes y personalizados».
Además, confirmó que en los últimos años se ha experimentado hasta conseguir vajillas tradicionales que tienen una cierta resistencia y durabilidad, en especial si son de materiales como gres. Así, dijo que ha habido talleres, en concreto se refirió a Cerámica San Ginés y a su responsable Mónica García del Pino, «que han buscado y probado respecto a la calidad para que tengan este aguante». «Siempre se ha interesado mucho por la tecnología de materiales y ha investigado para ofrecer este producto que meten al microondas y al lavavajillas», explicó.
También expone en esta muestra Álvaro Calvo Ortiz, alumno del ciclo de Grado Superior de Cerámica Artística, quien se mostró encantado de participar en esta experiencia, donde presenta unos platos con dibujos propios en una sobrecubierta. Para este alumno, la presencia de la cerámica en la vajillería es interesante, si bien dijo que precisa de estar actualizándose constantemente.