Concentración feminista en Talavera por las mujeres afganas

La Tribuna
-

El Gobierno municipal promoverá, para el próximo Pleno, una declaración institucional de condena y rechazo de la vulneración de los derechos fundamentales de mujeres y niñas ante la vuelta del régimen talibán en Afganistán

Concentración feminista en Talavera por las mujeres afganas

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha informado que el equipo de Gobierno va a promover una declaración institucional para el próximo Pleno, en la que el Ayuntamiento de Talavera condena y rechaza la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas de Afganistán ante la vuelta del régimen talibán.

Así lo ha asegurado durante la concentración en apoyo a los derechos y libertades de las mujeres afganas, organizada por la Plataforma Feminista de Talavera en la calle San Francisco bajo el lema «Ninguna mujer será libre si no lo somos todas»; en la que ha tomado la palabra y en la que también han participado la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, y la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, para dar lectura a las prohibiciones impuestas a las mujeres en Afganistán.

La portavoz y concejala de Políticas de Igualdad ha afirmado que el equipo de Gobierno comparte «la preocupación por los graves acontecimientos que están sucediendo en Afganistán con la llegada al poder de los talibanes», por lo que ya está trabajando en una declaración que va a proponer a los grupos municipales para que pueda ser aprobada en el Pleno del día 2 de septiembre.

«No podemos mirar a otro lado por muy lejos que esté Afganistán». Al respecto, ha señalado que «es lamentable que ahora se produzca una parada en seco y un retroceso para los avances que habían vivido en los últimos años las mujeres y niñas afganas», y se ha referido a los derechos a la educación y al trabajo, a la libertad de movimiento y a la vestimenta que deben llevar.

También ha reiterado que «no podemos mirar a otro lado por muy lejos que esté Afganistán», a lo que la portavoz ha añadido que «los derechos de las mujeres tienen que ser defendidos en cualquier lugar y en cualquier momento».

Por ello, Bellón ha ofrecido a las distintas administraciones la colaboración institucional que sea necesaria «para la protección de estas mujeres y niñas».