Arnao deja IU tras 22 años pero sigue ligada a Ganemos

Lola Morán Fdez.
-
Sonsoles Arnao.

«Mi intención es hacer política, no estar en política. Si tengo que hacerlo desde otro lado porque no nos es posible en estos momentos desde IU, hay que dar ese paso», dijo Arnao

Sonsoles Arnao deja Izquierda Unida tras 22 años afiliada al partido y lo hace acompañada de unas quince personas de la asamblea local de IU por discrepancias con las direcciones regional y provincial de la formación suscitadas en torno al proceso de confluencia y la designación por parte de estos dirigentes de una candidatura para las próximas elecciones municipales.
Arnao, en declaraciones a La Tribuna, explicó ayer que su dimisión como coordinadora local de IU y su baja del partido no afectarán sin embargo a su «compromiso» con Ganemos Talavera, formación a la que sigue ligada «en el presente», si bien su futuro político «no está decidido» aunque lo hará desde Ganemos.
Según dijo, la dimisión de sus cargos y funciones en IU Talavera y solicitar la baja del partido son una decisión personal tanto por su parte como por el resto de integrantes de la asamblea que han seguido estos mismos pasos, ya que han querido hacerlo «de manera conjunta». Así, además de Arnao, en la asamblea celebrada el pasado viernes, manifestaron su decisión de dimitir cinco miembros de la coordinadora local y otros afiliados, entre ellos el anterior coordinador, José María Domínguez, y el secretario de Organización, Luis Miguel Fernández. Como recalcó Arnao, la mitad de la asamblea local de IU Talavera, entre ellos los miembros más activos en estos momentos en la asamblea local de Talavera y en el trabajo municipal, han dado este paso o lo darán en los próximos días al no compartir las decisiones de las direcciones regional y provincial del partido.
Arnao recordó que hay un «conflicto abierto» desde el pasado noviembre con ambas direcciones con respecto a la manera de afrontar la confluencia en Talavera -en referencia a la concurrencia de IU con Podemos-, por la existencia de «diferentes criterios» en cuanto a la incorporación de Ganemos Talavera, algo que suponía «una diferencia importante».
Se suma, como apuntó Arnao, la elección de la candidatura de IU a las municipales. Sobre esta cuestión, desde la asamblea de IU Talavera ya denunciaron el pasado diciembre que les había sido «impuesta» desde las direcciones regional y provincial de IU la candidatura de Verónica Mora. 
Como recalcó ayer Arnao, las decisiones adoptadas por las direcciones regional y provincial en relación a estas dos cuestiones han sido «al margen de la asamblea de Talavera», lo que desde este órgano se ha entendido como «una vulneración de su soberanía y autonomía como asamblea».
Así, reiteró que «se están tomando decisiones desde fuera de Talavera para el futuro de Talavera en el proyecto de IU» y, al no compartir esta forma de actuar, «decidimos dimitir de nuestros cargos para que sea la dirección provincial quien asuma la dirección de Talavera porque, de facto, ya lo está haciendo».
Asimismo, han pedido la baja del partido porque aseguran «no reconocer a esta IU que está ahora tomando estas decisiones de cara a las elecciones de esta manera».