Vuelven los festejos a pie para la Feria de San Mateo

Mario Gómez
-

Una corrida de toros el sábado será el principal atractivo de los festejos taurinos. Además tendrá lugar el viernes la Final del Campeonato de Recortadores de Castilla-La Mancha

Paseíllo en un festejo en 'La Caprichosa' - Foto: maTAURO Comunicación

Anda ‘La Caprichosa’ al filo de cumplir 130 años. Será el año que viene cuando alcance la cifra redonda. Más de un siglo de historia, que lejos de tener su fecha más destacada por un gran triunfo, o su cartel inaugural, (formado por Fernando Gómez Gallo y Antonio Arana, «Jarana» estoqueando toros de Enrique Salamanca), llegó la tarde del 16 de mayo cuando José Gómez Ortega «El Gallo», perdía la vida en las astas del quinto toro de aquella tarde, «Bailaor», de la ganadería de la viuda de Ortega.

Será por tanto 2020 año de efemérides en el coso talaverano, pero antes, en estas próximas fiestas de San Mateo, abrirá sus puertas para acoger dos festejos taurinos.

El viernes 20, desde las 22.30 horas, se celebrará la Final del Campeonato de Recortadores de Castilla La Mancha.

Este certamen, que ha tenido sus rondas previas en las localidades de La Puebla de Montalbán y El Viso de San Juan, celebrará este festejo a modo de ‘final’ en la que se darán cita 16 recortadores que pugnarán por convertirse en el mejor de Castilla La Mancha.

Este festejo será retransmitido por el canal de televisión regional CMM,  y contará para la cita con un ejemplar de la ganadería de Peñajara de Casta Jijona.

 También será retransmitida por las cámaras de CMM la corrida de toros del sábado 21.

Será el festejo más destacado de la programación taurina de estas fiestas, y en ella, se encuentran acartelados Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Rafael Cerro, que estoquearán astados de la divisa de Alcurrucén.

Eugenio de Mora, se encuentra en una temporada de reverdecer laureles. ‘Los viejos rockeros nunca mueren’ fue el titular de la crónica de su paso por Las Ventas, tarde en la que cortó un apéndice de mucho peso, y por el cual se encuentra acartelado de nuevo en el coso de la Calle Alcalá el próximo 12 de octubre para cerrar la temporada.

No demasiados festejos, pero sí se ha visto el asentamiento y madurez de un toreo que estará presente en Talavera en lo que será su vuelta a ‘La Caprichosa’ ocho años después de su último paseíllo. En aquella ocasión, paseó 3 orejas de un lote de Fernando Peña, en una tarde en la que estuvo acompañado por El Cid y Juan Mora.

Para muchos de los aficionados de la ciudad, aún queda en el recuerdo el gusto que Morenito de Aranda ha imprimido a sus faenas en sus últimas comparecencias en este coso.

Precisamente por San Mateo y acompañado de Urdiales y Ureña, el burgalés abandonó triunfal el coso de los Jardines del Prado en 2017, al año siguiente, por San Isidro, no pudo redondear una tarde presidida por la torería, con muletazos cargando la suerte que la espada dejó en una única oreja.

En la presente temporada, el torero de Aranda de Duero, suma una decena de festejos en los que destaca su doble comparecencia en Las Ventas durante la pasada feria de San Isidro o las tardes de Alcázar de San Juan, San Clemente o El Burgo de Osma, donde consiguió desorejar a alguno de sus oponentes.

Cerrará la tarde el extremeño Rafael Cerro.

El de Navalmoral de la Mata, es uno de los jóvenes valores del escalafón de matadores y que tomó la alternativa en su plaza en 2014, confirmándola el 15 de agosto de ese mismo año en Madrid.

 Para Cerro, será su presentación en ‘La Caprichosa’, aunque ya sabe lo que es torear en la ciudad, cuando en 2016, salió en hombros de la plaza portátil tras cortar sendas orejas a cada uno de su lote.

Será su tercera corrida de toros de esta temporada tras El Tiemblo y Cenicientos, donde estoqueó encierros de Peñajara y Dolores Aguirre respectivamente.

Este festejo, dará comienzo a las 17:30 horas.