Los presupuestos se retrasarán hasta febrero

Leticia G. Colao
-

La portavoz recordó los «hándicaps» hallados en junio en forma de 4.000 facturas y siete millones de euros sin pagar y dice que estarán en el próximo mes

Los presupuestos se retrasarán hasta febrero

La portavoz del equipo de Gobierno ha justificado hoy el retraso de la presentación del presupuesto para 2020 en la existencia de más de 4.000 facturas y unos 7 millones de euros a los que se enfrentaron en su entrada al Gobierno, además de la necesidad de hacer modificaciones presupuestarias para cubrir la acción en áreas cuyas partidas estaban «casi agotadas». Así respondió Flora Bellón a preguntas de los periodistas tras haber pasado el mes de enero que, según manifestó hace unas semanas, sería el mes de su aprobación inicial en Pleno.
La portavoz municipal ha indicado que ahora se está haciendo frente a «responsabilidades y obligaciones de pago a las que se comprometió el anterior equipo de Gobierno». Con todos estos «hándicap» superados, aseguró que el proceso de elaboración de los presupuestos para el presente ejercicio seguirá el proceso durante el mes de febrero, en el que quedarían aprobados definitivamente siguiendo los cauces habituales.
Así, deberán aprobarse inicialmente en Junta de Gobierno Local, convocar y celebrar las Comisiones de Cuentas de cada área e ir a aprobación inicial en un Pleno con carácter extraordinario. Después se publicarán las cuentas antes de que sean aprobadas de forma definitiva, también en sesión plenaria.
Serán los primeros presupuestos del gobierno de García Élez, en el segundo mes del año, mientras que Bellón ha recordado que cuando el PP llegó al Consistorio, en el año 2011, «los presupuesto no quedaron aprobados casi hasta el mes de septiembre» del año siguiente.
La portavoz se ha mostrado segura de que el próximo año se desarrollarán los plazos de forma más ajustada.