La bebeteca del Polígono, un proyecto abierto a más barrios

M.G
-

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, asegura que el Ayuntamiento está dispuesto a estudiar este proyecto de autogestión en otras zonas de la ciudad si existe demanda

Una firma muy provechosa. El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, suscribió ayer el convenio  de colaboración, por cuarto año consecutivo, con las familias que autogestionan como bebeteca el espacio que les cede el Ayuntamiento en el Centro Social del Polígono para desarrollar este proyecto educativo, social y de ocio. El acuerdo vuelve a firmarse en los mismos términos de años anteriores, con lo que un grupo de madres, padres y abuelos continuarán utilizando las instalaciones de la ludoteca durante el curso escolar, de 11 a 13 horas, para que los pequeños que no acuden a las escuelas infantiles también puedan disfrutar de un espacio compartido en el barrio.

El Ayuntamiento participa en esta iniciativa cediendo las instalaciones. Mateo recordó ayer que la distinción que concedió Unicef a Toledo hace dos años, el sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, ha logrado la puesta en marcha de este tipo de iniciativas y la creación de redes de infancia con la intención de aprovechar los recursos. En este caso, la bebeteca dispone de veinte plazas, aunque algunas se las reserva Servicios Sociales para familias vulnerables, y no hay lista de espera en el barrio.

Mateo, muy contento con el proyecto, también apuntó la posibilidad de exportar el modelo a otros barrios de la ciudad siempre que haya demanda. En principio, en Santa Teresa y Valparaíso sería más fácil poner en marcha bebetecas porque aprovecharían los espacios de las ludotecas municipales, pero  el concejal se comprometió a buscar alternativas en caso de no disponer de estas instalaciones.

«Es fundamental venir aquí, hacer actividades, reunirnos y compartir inquietudes»,  afirmó Sara Chozas, una de las madres que gestiona el proyecto. Las familias interesadas en participar deben enviar un email a bebetekabenquerencia@gmail.com.

Este tipo de colaboraciones entre la administración y la ciudadanía han avanzado bastante en la última legislatura. A través de las familias que participan en el proyecto se ha puesto en marcha también la II Escuela de Autocuidados Pediátricos en el seno del Proceso Comunitario Intercultural (ICI) del barrio, otra iniciativa que ayuda a las familias a compartir experiencias e inquietudes.