Cs lleva a pleno su rechazo a la bolsas de trabajo urgentes

Redacción
-

El diputado de Ciudadanos, Julio Comendador, que celebra que «por fin» se convoque pleno ordinario, insta a que las bolsas de trabajo urgentes se limiten al ámbito sanitario. Diputación replica que "no existen bolsas de trabajo urgentes"

Cs lleva a pleno su rechazo a la bolsas de trabajo urgentes

redacción / toledo

Después de cinco meses sin convocatoria de pleno ordinario -exceptuando el correspondiente a la aprobación de presupuestos de diciembre- Ciudadanos celebra que «por fin» se haya convocado uno para este mes de febrero, concretamente para el próximo viernes, de modo «los grupos políticos podremos interactuar». El diputado de esta formación, Julio Comendador, se mostraba satisfecho de que su denuncia pública al respecto haya hecho «reaccionar» al equipo de Gobierno de Diputación porque este viernes podrán «llevar propuestas que ayuden al funcionamiento de la Diputación», subraya tras recordar que la «ley obliga a celebrar un pleno ordinario al mes».

Y entre las propuestas, una pregunta -que inicialmente presentaron como moción aunque les fue desestimada- relativa a las bolsas de trabajo. Y es que en Ciudadanos reprochan que la selección de personal para las 10 plazas de Agentes de Igualdad se llevara a cabo mediante convocatoria urgente para la ampliación de la Bolsa de Trabajo de Funcionarios con interinos en la categoría de ‘Trabajador/a Social’.

«Es un asunto que también teníamos archivado desde hace dos meses porque no podíamos sacarlo a pleno y por fin va a poder constar en un acta», indica Comendador, que recuerda al respecto que también hubo una queja desde CCOO registrada en Diputación (a finales de noviembre)  y que no obtuvo respuesta.

Comendador no encuentra justificación a la urgencia de esta ampliación que deriva en una selección por la vía del concurso y apunta que el Estatuto Básico del Empleado Público indica  que solo con carácter excepcional podrá aplicarse el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.

Por eso, desde Ciudadanos van a pedir en el pleno del viernes que  se limite al ámbito sanitario la convocatoria de bolsas de trabajo urgentes y que de producirse una necesidad en este sentido se convoque la Comisión de Seguimiento de las Bolsas de Empleo «en la que se justifique tal urgencia».

Porque, en general, la necesidad de ampliación de bolsas «es previsible y por lo tanto planificable, no urgente», ha insistido el diputado provincial.

Sin obviar que las 10 personas seleccionadas «merecen trabajar como cualquier otra» y destacando su «encomiable labor haciendo pedagogía en materia de igualdad», Comendador insistía en que lo correcto hubiera sido un proceso bajo el modelo de concurso-oposición. 

La ampliación de dicha bolsa se acordó mediante decreto el 29 de octubre del año pasado y a ella concurrieron 62 personas. Ciudadanos ya criticó este sistema de selección así como que se restringiera a titulados en Trabajo Social y que el plazo para presentar solicitudes se limitara a 7 días.

Las personas elegidas fueron presentadas públicamente el 28 de noviembre tras un encuentro con el presidente de la Diputación y el vicepresidente de Asuntos Generales y Empleo y la vicepresidenta de Igualdad.

 

Diputación aclara que hubo una convocatoria urgente pero «no una bolsa de trabajo urgente»

 Se adelantaba en sus explicaciones el Gobierno de la Diputación de Toledo (Ciudadanos las esperaba en el pleno) para aclarar que «la bolsa de trabajadores sociales simplemente se amplió al necesitarse más profesionales de los que formaban parte de esa bolsa para desarrollar el programa de ‘Agentes de igualdad’ en la provincia de Toledo». 

Por lo tanto, «no se convocó la bolsa de trabajo urgente a la que se refiere el diputado provincial de Ciudadanos y, es más, es que no existen en la Diputación de Toledo bolsas de trabajo urgentes para la cobertura de puestos de trabajo interinos como afirma dicho diputado en una nota de prensa», defienden desde Diputación.

Cs hablaba  de una convocatoria urgente para ampliar una bolsa existente como reza textualmente el decreto que motivó esta ampliación: «proceder a la aprobación de las Bases Generales de la convocatoria urgente, para la ampliación de la Bolsa de Trabajo de Funcionarios interinos en la categoría de ‘Trabajador/a Social’». 

 Señalan desde Diputación que la vigente bolsa de trabajo de ‘Trabajador/a social’ de la Diputación provincial se constituyó en 2016 mediante procedimiento selectivo de oposición y está integrada por 30 personas. Explican que, desde su constitución, de esta bolsa se han nombrado a los funcionarios interinos en puestos de trabajador social para realizar las funciones de agentes de igualdad.

Al respecto, inciden en que en la tercera edición del programa (la que se inició en noviembre de 2019 y se extiende hasta mayo), «se dio la circunstancia de que ya solo estaba integrada por cuatro profesionales, que era un número insuficiente para las necesidades».

Por ello, fue preciso, «con carácter excepcional y urgente», proceder en octubre a la ampliación de la bolsa original, por el sistema de concurso, «que, en ningún caso, perjudicó a esos cuatro integrantes de la bolsa inicial a quienes, tal y como marca la ley, se llamó de forma preferente», alcaran.

Un procedimiento, subrayan, «que siguió en todo momento la legalidad vigente» y que se ha llevado a cabo, se defienden, «con total transparencia y legalidad, ajustándose a lo establecido en las Normas Generales y en la legislación vigente, y cumpliendo su cometido de cobertura temporal y puntual de necesidades, con respeto a los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad, como se hace en la gestión de las Bolsas de Trabajo de la Diputación provincial», aseguran.

Finalmente aclaran desde Diputación que existen bolsas de cobertura urgente, pero recuerda que «no son bolsas que se convoquen con carácter urgente» sino que están integradas «por personas que, a su vez, integran una bolsa general derivada de la gestión de un proceso selectivo convocado en desarrollo de una Oferta de Empleo Público».