El presupuesto de luces de Navidad crece un 9% este año

M.G
-

La iluminación ornamental costará 258.335 euros. Zocodover volverá a contar desde el 26 de noviembre con un abeto transitable de grandes dimensiones

El presupuesto de luces de Navidad cae un 9,3% este año - Foto: David Pérez

Quedan meses por delante, pero el contrato de las luces ornamentales de Navidad siempre se pone en marcha con suficiente antelación, puesto que la ciudad tiene que estar engalanada el 26 de noviembre como fecha límite porque pocos días después buena parte de la ciudad se ilumina para dar la bienvenida a estas tradicionales fiestas. Toledo tendrá mucha luz en estos días tan señalados, y lo cierto es que el presupuesto aumenta un 9%respecto al año pasado, con lo que parte con un precio de licitación de 258.335, IVA incluido.

El contrato, que el año pasado recayó en la empresa cordobesa ‘Iluminaciones Ximénez’, incluye el alquiler de la iluminación, el montaje, el desmontaje, la vigilancia, el control y la seguridad. Los materiales serán fundamentalmente micro bombillas y lámparas led que se confeccionarán en los adornos más significativos. Un año más, la Plaza de Zocodover contará con un imponente abeto de 16 metros de altura como mínimo, con lo que es posible que las dimensiones sean mayores porque el del año pasado medía 18 metros y presentaba como novedad que el público podía pasar por debajo. La ornamentación de esta plaza se completará con un pórtico y con 25 unidades de diferentes motivos.

El pliego de condiciones también contempla la instalación de varios pinos más, en la rotonda de Puerta de Bisagra, con una altura de 14 metros,  en la plaza del Ayuntamiento, otro en el Paseo de la Rosa,  en la  Avenida de Madrid, en la rotonda de la Reconquista y  en la  Avenida del Madroño. Destaca también la presencia de seis  almendros  en el Puente de Alcántara y otros seis nogales en el Puente de San Martín, a los que hay que sumar varios arbolillos más repartidos en distintos puntos.

El grueso de la decoración se compone de arcos, figuras animales, bolas, cortinas y un buen número de motivos que engalanarán el Casco y buena parte de los barrios de Toledo un año más. A pesar de la reducción presupuestaria, la iluminación navideña rondará el millón de puntos de luz como ocurrió el año pasado, el 26 de noviembre.  Si la empresa adjudicataria incumple el plazo se penalizará cada día de retraso con 300 euros y con 1.000 euros en caso de que la ciudad no esté totalmente engalanada pasado el 5 de diciembre.

El contrato exige también que el desmontaje de las luces finalice el 1 de febrero como fecha límite, que la adjudicataria facilite un teléfono y un contacto para revisar o reparar cualquier fallo que pueda ocurrir en un plazo de 12 horas. Dadas las características del Casco y de sus bienes patrimoniales, cualquier actuación sobre elementos BIC «debe ajustarse a la normativa vigente».

Según el reciente anuncio de licitación publicado, las empresas interesadas en este contrato de suministro podrán presentar sus ofertas hasta el 26 de julio.