Peregrinación taurina de toledanos

Dominguin
-

Los atractivos carteles de la feria de San Fernando de Aranjuez, ha hecho que muchos toledanos vayan a acudir hoy 28 y 30 de mayo a su bicentenario coso taurino. La presencia en los carteles de 'El Juli', Manzanares, Ureña, Morante, Luque y Roca Rey

Gran expectación por ver a ‘El Juli’ esta tarde en Aranjuez. - Foto: Dominguín

Esta tarde se abre de nuevo la plaza de toros de Aranjuez, y por ello, empieza el peregrinar de toledanos al coso bicentenario. Los dos carteles que ha programado Carlos Zuñiga en la feria de San Fernando 2021 han levantado una gran expectación. La calidad de los dos eventos puede ser considerados de los mejores que puede disfrutar un aficionado. Dentro de un año en el que la tauromaquia vuelve a las plazas de toros, lo que el aficionado echa de menos son la calidad de los carteles y la presencia de las figuras. Esto lo ha conseguido con creces la empresa Circuitos Taurinos que regenta el coso ribereño.

La plaza de Aranjuez es considerada por cientos de aficionados toledanos como parte de su tierra, por ello acuden cada vez que se anuncian carteles a presenciar desde sus vetustas gradas festejos taurinos que muchas veces han sido considerados como grandes acontecimientos únicos e irrepetibles.

La cartelería acoge dos días de toros, dos corridas de relumbrón. La tarde de hoy viernes, será el turno de los astados de Garcigrande y Domingo Hernández, reses salmantinas que han sido las facilitadoras de grandes faenas y tardes, de bravos toros que en un entorno tan apetecible hace que rezume el toreo.

Aunque para que podamos ver esas grandes faenas hace falta grandes toreros. Julián López “El Juli” vuelve a Aranjuez, una de sus plazas talismán. Llega en un momento importante de su carrera, con un poso muy especial, habiéndole visto en Vistalegre dos actuaciones sublimes de torero de época. Los toros de Garcigrande y “El Juli”, forman una simbiosis única en el toreo y de ello se aprovecha el aficionado que, con un poco de suerte, hoy podrá volver al gran torero madrileño que ha llegado a 2021 a marcar diferencias.

Otro de los espadas que hará el paseíllo a las siete de la tarde en Aranjuez es, José María Manzanares. Estuvo presente con Julián, en el último cartel que se celebró con motivo de San Fernando en 2019. Toreo de clase y de arte que arrastra hasta el Real Sitio, seguidores incondicionales, sabedores que el tarro de las esencias de Manzanares esta repleto de gusto y empaque.

Cierra este primer cartel Paco Ureña, torero murciano que despliega el toreo clásico en todo su esplendor, torero clásico y de pellizco, de encaje y profundidad que corre su muleta si los astados se lo permiten con suavidad y gusto. En Ureña un torero de Madrid, por ende, de Aranjuez, donde es la primera que hace el paseíllo en San Fernando, sitio que se ha ganado por derecho propio.

Pero si la afluencia de público puede ser importante al cartel de hoy 28 por la tarde, lo que ocurra el domingo 30 de mayo, puede ser sonado. El día grande cruzarán el cuidado albero de Aranjuez Morante de la Puebla, Daniel Luque y Roca Rey, con toros de Núñez del Cuvillo. El torero de La Puebla de Río, es un icono en la bicentenaria plaza, el mayor reclamo de publico para la empresa y el culpable del peregrinaje de aficionados a sus tendidos. La ausencia de Morante este año en la provincia de Toledo, ha hecho que cientos de aficionados de la tierra vayan a desembarcar en la vecina plaza de Aranjuez. Las taquillas van a un ritmo vertiginoso y es posible que el día del festejo se venda por completo el aforo permitido por las autorizaciones sanitarias.

Morante de la Puebla es capaz de lo mejor y sobre todo si encuentra la inspiración del majestuoso escenario que es esta plaza de toros. El torear en un coso donde han actuado los mejores y mayores toreros de todas las épocas, habiendo escrito muchas páginas de la historia de la tauromaquia.

Daniel Luque es el segundo componente de la terna del domingo, torero sevillano que llega en un espléndido momento de madurez. Tras haber tenido un buen paso por la feria de Vistalegre, donde cortó dos orejas, los aficionados requieren su presencia en carteles tan rematados con el de esta tarde.

Pero la guinda del cartel la pone el que más parroquia arrastrar hoy en día a una plaza de toros. Se trata del torero peruano Andrés Roca Rey, que levanta pasiones entre los aficionados y entre los no conocedores del arte de Cuchares. Su valentía ante los astados, su profundidad con los trastos, su frescura de ideas, su valor y sobre todo su determinación le han hecho auparse en pocos años en una figura indiscutible. Los toledanos este año tampoco podremos contar con su presencia en los carteles de la provincia, por lo que la peregrinación a los toros es casi obligada para los amantes del toro de la Sagra y de los pueblos de la comarca de Ocaña, sin olvidar aquellos de la capital que ya alardean de contar en sus manos de las entradas que le facilitarán el acceso a esa señalada corrida de toros.