«Con todo lo que hemos hecho, aún nos queda todo por hacer»

Mario G. Gutiérrez
-

El grupo leonés hará parada en Talavera dentro de su Gira 'La Vida no es un la, la, la' en el primer día de las Fiestas de San Mateo, siendo uno de los platos fuertes musicales

La gira 'La vida no es La La La' de Café Quijano llega a Talavera con motivo de las Ferias de San Mateo - Foto: Artistik Producciones

Manuel, Óscar y Raúl, son tres hermanos, hijos de un profesor de música, que desde un Café de León que regentaban, comenzaron a tocar en público un estilo pop latino-rock y que con diferentes éxitos llevan desde 1997 en el candelero musical internacional.

Se apartaron hace diez años de la música. Lo hicieron con un último disco que fue número uno en ventas.

En sus discos han colaborado artistas como Celine Dion, Joaquín Sabina, Olga Tañón y han compartido escenario, invitados por la ‘Latin Grammy Academy’, con artistas de la talla de Herbie Hancock, Black Eyed Peas, Steve Vai, Rob Thomas, Mana y Carlos Santana, además de haber participado en la grabación de bandas sonoras para películas como ‘Lilo&Stich’ y compuesto un buen número de canciones para películas, series e infinidad de anuncios de televisión en América y Europa. Así como, también, compusieron el himno oficial de la ‘Eurocopa 2004’.

Diferentes etapas y multitud de nominaciones avalan una carrera discográfica que atraviesa una segunda juventud, y en el que posiblemente sea su mejor momento musical

¿Cómo se formó el grupo?

Fue en el año 1997. Somos hijos de un profesor de música y los tres tocábamos la guitarra. Propuse hacer un grupo ya que era un buen momento el que se vivía en la música española y creí que nos podía ir bien.

¿ Cómo ha sido la trayectoria?

Intensa, de más de dos décadas. Pero, siempre con la sensación de que se han pasado los años en un suspiro y de que, con todo lo que hemos hecho, nos queda todo por hacer.

¿Qué fases ha pasado el grupo y vuestra música?

Casi, las mismas que la propia vida. Nacimiento y crecimiento obligado por el propio desarrollo del grupo en si. Las circunstancias y el tiempo siempre obligan a adaptarse.

En lo musical hemos pasado por dos etapas bien diferenciadas, hoy en día mezcladas: el pop rock y los boleros.

¿En qué momento llegáis?

EL otro día un medio de comunicación decía que nos encontrábamos en nuestro mejor momento y lo suscribimos. Nos hemos pasado todo este tiempo trabajando, aprendiendo y han sido muchos años d cantar canciones. Ahora nos subimos al escenario con un repertorio de todos ese tiempo que solo es posible tenerlo gracias al paso de ese tiempo.

‘La vida no es un la pero ¿Qué tipo de música se puede esperar en este concierto?

Lo que te decía: las canciones de estos 22 años. Una mezcla de los primeros discos con los de boleros o con el último que hemos grabado hace un año.

¿Cuales son vuestras influencias y vuestros grupos favoritos?

Hemos escuchado la música que escucha todo el mundo en un momento determinado pero hemos sido grandes amantes y seguidores de la música latinoamericana.

¿Cuál fue vuestro primer concierto?

En el teatro Emperador de León. Jamás habíamos tocado juntos y lo llenamos de gente que eran clientes de nuestros bares. Solamente habíamos ensayado un par de días antes. Fue un desastre pero nos sirvió para inventar una historia que a la postre fue la que nos dio la oportunidad de seguir en este mundo.

¿En qué os inspiráis para componer?

En las experiencias personales, en las que veo en los demás y en las que soy capaz de imaginar. Pero, básicamente, todas las historias tienen el mismo hilo conductor que es el de la propia vida: el amor.

¿Alguna anécdota que nos puedas contar?.

Esa suele ser una de las preguntas más difíciles que te pueden hacer porque, generalmente, en el momento en el que te la hacen no te viene a la cabeza ninguna aunque hayas vivido miles.

¿Hablando del futuro, ¿tenéis algo en mente?.

Siempre tenemos cosas en mente. Esto es un no parar. Nunca hemos dejado de trabajar en los proyectos que están por venir. Siempre hay cosas de camino.

¿En un día normal, que hacéis?.

Somos gente muy tranquila a la que nos gusta vivir dentro de la normalidad. SI hay algo que no falta en nuestro día a día es el deporte.

¿Vuestra vida ha cambiado mucho desde que estás en ese mundo?

Ya son muchos años de vivir en un mundo maravilloso, de privilegiados y solemos decir que nuestra vida ha cambiado, si, pero sobre todo han cambiado mucho las circunstancias que la rodean en ciertos aspectos.

¿Extrañáis algo de vuestros inicios?

Tanto como extrañar, no. No hemos perdido nada de lo importante como el contacto con la familia o amigos. Nos acordamos, eso si, de ciertos momentos con mucho cariño que sabemos que no volverán pero como no volverán para nadie porque el paso del tiempo es lo que tiene; a todos nos impide recuperarlo.

¿Qué es lo mejor que os ha pasado ?

El privilegio que supone haber vivido los tres hermanos juntos esta experiencia maravillosa durante tanto tiempo juntos. Eso es lo más reseñable y especial.

¿Alguna manía antes de tocar?

No somos nada maniáticos Nos comportamos de una manera tan normal que, ni siquiera, da la sensación de que en cinco minutos vamos a tener que salir al escenario.

¿Qué cosa dirías que os caracteriza o sería muy tuya?

Cada uno tenemos una personalidad muy distinta del otro y con las características especificas que ello conlleva.  SI algo nos caracteriza a los tres por igual es el amor a lo que hacemos.

¿Qué adjetivo crees que os describe mejor?

Trabajadores, normales, familiares...

¿De pequeños imaginabais llegar aquí?

Jamás!, entre otras cosas porque nunca nos imaginamos que podías ser músicos profesionales. Nunca nos lo planteamos de pequeños, en ningún momento.

Si vuestra carrera fuera una obra, ¿cómo la titularíais?

«La vida es sueño»

¿Tenéis un amuleto?

No, ninguno. No somos supersticiosos porque da mala suerte!

¿Qué opináis del mundo del espectáculo tal cual se conoce hoy?

En el mundo del espectáculo, como en el resto de los mundos, hay de todo. Para nosotros, aun perteneciendo a él, nos resulta un poco ajeno ya que nunca hemos sentido que sea nuestro único mundo aunque nuestra profesión forme parte de él.

¿Que habéis tenido que sacrificar por esta carrera ?

Como te decía antes, no hemos perdido de vista ni hemos dejado de lado a la gente que queremos y con la que seguimos disfrutando de nuestro tiempo. Nuestra carrera no ha sido un sacrificio, ha sido un autentico privilegio, un sueño.

Si no os dedicaseis a la música, ¿a qué os dedicaríais?

Probablemente, a algo relacionado con los deportes.