Alcalde exige a Tolón que cumpla y busque solución al bolseo

M.G
-

El concejal del Grupo Municipal Popular recuerda que el PSOE lleva más de dos años de retraso y «de excusas» en la redacción del pliego del contrato de limpieza y de recogida de basura

El Ayuntamiento de Toledo está pagando unos nueve millones de euros al año por el servicio de limpieza viaria y recogida de basura. - Foto: Víctor Ballesteros

El bolseo vuelve a la actualidad, aunque lleva años con el foco puesto de una manera o de otra. Al Grupo Municipal Popular le ha sorprendido bastante la postura del concejal de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, en sus recientes declaraciones sobre el bolseo y el desconocimiento de los horarios por los vecinos, y no está dispuesto a callarse. Juan José Alcalde lamenta que este edil «no conozca» el problema real del bolseo en el Casco después de siete meses en su cargo y le aconseja «ver los problemas»  porque éste lleva en liza demasiado tiempo sin una solución y sin un nuevo contrato de limpieza y de recogida de basura, ya que continúa prorrogado después de que el equipo de Gobierno se comprometiera a tenerlo listo en 2017.
En este caso, Alcalde tira de hemeroteca para sacarle los colores al PSOE, sobre todo, por prometer que la licitación estaría a punto en julio de 2017 cuando «en estos dos últimos años no se ha hecho nada, simplemente dar excusas».
Al concejal le llama la atención que el equipo de Gobierno haya prorrogado tanto tiempo el actual contrato, que contempla el bolseo, cuando en el Consejo de Participación del Casco de septiembre de 2017 ya se aprobó una moción sobre la retirada de este sistema que genera  «importantes deterioros en el pavimento, suciedad y destrozo de las bolsas de basura». Además también añade que se criticó la imposibilidad de reciclar en el Casco.
En vista de la situación, el Grupo Municipal Popular también exige que el equipo de Gobierno de Tolón cumpla en esta materia y aborde la mejor solución para que en el Casco también se pueda reciclar como lo hace cualquier barrio de la ciudad. La oposición da un toque de atención, especialmente, a la concejala de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, actual portavoz  municipal, para que «deje de hacer oposición a la oposición» y se centre en las tareas «para las que le pagan los toledanos» como concejal del equipo de Gobierno.
Alcalde no ve ninguna razón de peso para que el Ayuntamiento aún no tenga listo el nuevo contrato de  limpieza y recogida de basura, aunque cree desde hace tiempo que el bolseo es la razón del retraso porque el Gobierno de Tolón no está convencido de su eliminación a pesar de que los vecinos y los grupos políticos ya dejaron claro en el Consejo de Participación que se pueden buscar alternativas para elegir otro sistema «para que el Casco pueda dar una imagen normal», e incluso cabe la posibilidad de estudiar cómo se está realizando la recogida de basura en otras ciudades patrimoniales.
Pese a todo, el Grupo Municipal Popular tiende la mano al equipo de Tolón para avanzar y mejorar la recogida de basura en la ciudad, plantear alternativas al bolseo y poner en marcha un sistema adecuado de reciclaje en el Casco, ya que los vecinos llevan muchos años sin esta posibilidad.