El Hospital de Talavera cuenta ya con una Unidad de Ictus

Lola Morán Fdez.
-

El consejero participó en las II Jornadas de Innovación de la Sanidad en CLM junto a la alcaldesa de Talavera, donde avanzó un próximo encuentro para abordar diversos proyectos

El Hospital de Talavera cuenta ya con una Unidad de Ictus

El Hospital de Talavera cuenta ya con una Unidad de Ictus en funcionamiento y que será inaugurada próximamente. Así lo confirmó a preguntas de los periodistas el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien explicó que esta Unidad de Ictus, de carácter interdisciplinar, trata a quienes han tenido una afectación vascular. En ella, según explicó, se hace la continuidad de la urgencia en la que se detectó y del tratamiento que se puso en ese momento, «para resolver precisamente las consecuencias que hubiese podido tener ese ictus». Se pretende así «mejorar la vida o las consecuencias que van a tener las personas que han tenido un ictus», según dijo.

Así lo dio a conocer momentos antes de participar junto a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, en las II Jornadas de Innovación de la Sanidad en Castilla-La Mancha, organizadas por Instituto Roche en Talavera, de las que destacó el éxito de participación y en lo que respecta a loscontenidos abordados en ella.

En el primer día, se centró en el área de gestión, y en este marco se hizo un repaso de la gestión y del mapa sanitario asistencial, investigador, docente y financiero de estos últimos años. Para el consejero, los últimos cuatro años «han sido muy ricos en materia sanitaria» en los que se han llevado a cabo inversiones dirigidas «a las personas».

El Hospital de Talavera cuenta ya con una Unidad de IctusEl Hospital de Talavera cuenta ya con una Unidad de IctusAsí, precisó que en los Presupuestos de 2020 se invierten al día 8,5 millones de euros en Sanidad para subrayar que esto «da fe» de la dirección de las políticas sanitarias del Gobierno regional. Sobre este punto, remarcó que tienen como objetivo «cuidar más a la persona» y orientarse también hacia «el diagnóstico y el tratamiento», además de hacia lo que creen que será el futuro en materia sanitaria, apuntando en concreto a la «cronicidad».

«La cronicidad se va a convertir en el eje principal de los sistemas sanitarios», dijo el consejero, quien aeguró que en este ámbito se han levado a cabo importantes inversiones en estos cuatros años con el fin de que «la Atención Primaria tenga cada vez más resolución». De hecho, indicó que todas las pruebas que se piden a los pacientes que acuden a Atención Primaria se han triplicado en estos cuatro años con respecto a lo que se venía haciendo hasta entonces.

El consejero precisó que en el Sescam se realizan aproximadamente entre 44 y 45 millones de actos al año, destacando que del presupuesto total cercano a los 3.000 millones de euros, un 25% está dedicado a Atención Primaria. «Eso es el verdadero cambio, por ahí vamos a ir, y por ahí vamos a seguir insistiendo a lo largo de estos años», recalcó Fernández Sanz.

En cuanto a la segunda jornada, se enfocó al «aspecto motivacional y de liderazgo de equipos». Así, tenía como objeto ver cómo acometer este cambio «para que el sistema sanitario crezca» y lo haga en especial «en investigación y en desarrollos innovadores», algo en lo que dijo que está inmersa Talavera y comarca.

El consejero recalcó que desde el Gobierno regional se ha invertido «mucho tiempo y mucha dedicación» en estos años al área de Talavera, para subrayar en este sentido que «si alguien piensa que Talavera está como hace cuatro años es porque no quiere ver la evolución verdadera» de la ciudad.

Así, subrayó que desde el actual Gobierno socialista se apuesta por «reforzar el área sanitaria de Talavera» y se ha invertido tanto el punto de vista económico y tecnológico como en lo que respecta al incremento de plantilla, en materia de infraestructuras, remoldelación de centros de salud y consultorios, obras en el propio Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ y mejorado la imagen de una serie de plantas de hospitalización y otros servicios.

A ello avanzó que se sumarán una serie de proyectos que se abordarán el próximo día 12 de febrero con la alcaldesa de Talavera y el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, en la que se abordará la Unidad de Ictus y la apertura de la Unidad de Media Estancia (UME) de Psiquiatría, entre otras cuestiones.

«En unas semanas». Por su parte, la alcaldesa remarcó que «en unas semanas» será cuando se inaugure de manera oficial  esta Unidad de Ictus  «tan necesaria  y tan demandada en Talavera» y para cuya materialización se lleva trabajando desde la legislatura pasada. 

Quiso subrayar que «ya es una realidad» y «ya está trabajando» en el Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ y está a disposición de todos los usuarios para que sean atendidos «con profesionalidad y sobre todo poniendo a la persona en el epicentro de la acción política y sanitaria».

Élez trasladó su intención de que Talavera sea «una ciudad viva, innovadora y tecnológica también desde el punto de vista de la sanidad» y apuntó que la celebración de estas jornadas en la ciudad «refuerza el apoyo del Gobierno regional a que el Hospital de Talavera también vaya en esa línea».

Por su parte, el director de Acceso Regional y Negocio de Roche Farma España, José Miguel Roca, destacó que estas jornadas son «un ejemplo de colaboración público-privada» para «fomentar la investigación». Sobre este punto, quiso recalcar que Roche tiene «un ADN de investigación especialmente fuerte» y participa en España con más de 238 ensayos clínicos en los que participarán a lo largo de este año alrededor de 14.000 pacientes.

Asimismo, dijo que en Castilla-La Mancha participan 8 centros en ensatos clínicos y destacó en este sentido la particpación de la región «en esta innovación y desarrollo». «Siempre que esté el paciente en el centro, habrá esta colaboración y estas jornadas donde apostemos por la innovación y por mejorar la calidad sanitaria de nuestros pacientes», dijo.