Bellón:"No se pierden 4,3 millones, se gana 1 para Talavera"

Leticia G. Colao
-

La portavoz del equipo de Gobierno anima al popular Santiago Serrano a leerse los informes técnicos que hablan de que el proyecto 'Talavera Incluye' carece de viabilidad financiera, además de falta de demanda por los parados talaveranos.

Bellón:"No se pierden 4,3 millones, se gana 1 para Talavera"

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha contestado al portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Santiago Serrano, que criticó que el Consistorio haya dejado perder 4,3 millones de euros para formación procedente del programa europeo 'Talavera Incluye'. Al respecto, Bellón ha asegurado que "no se pierden 4,3 millones sino que se gana casi uno", lo que se gastaría el Consistorio en aportar el 20 por ciento de estos programas europeos, y que no traerían ningún contrato laboral para los desempleados, ha insistido.

Por ello, la portavo del Gobierno de García Élez ha invitado al PP de Serrano a leerse los informes que hay en el expediente de Tesorería sobre el programa ‘Talavera Incluye’, documento cuyas conclusiones recogen que “conforme a los escenarios planteados, el programa Talavera Incluye carece de viabilidad financiera en las circunstancias actuales al no disponer Ipeta ni el Ayuntamiento de capacidad para hacer frente al pago de los compromisos en los plazos legales establecidos”. En este sentido, Bellón ha reiterado que “ahora mismo  no tenemos capacidad económica ”.

Igualmente, también se destaca “muy pormenorizadamente la obsolencia de los cursos”, ya que no lo que están demandando los desempleados ni lo están pidiendo los empresarios.

A preguntas de los periodistas durante el traslado de los temas de la Junta de Gobierno Local, la portavoz ha señalado que este programa es una “herencia envenenada del PP”. “El señor Serrano no se entera o no se quiere enterar”, ha continuado, explicando que, aunque está subvencionado en un 80% con fondos europeos, el Consistorio tendría que adelantar esos 4,3 millones de euros del total del programa, “si es que hubiésemos podido justificar el número mínimo de alumnos que se exigen”.

Bellón ha insistido que “el demandante de empleo quiere formarse, pero, a la vez, recibir una contraprestación económica”, porque estas personas “también necesitan comer y pagar sus gastos, además de formarse”.

Una vez más, ha destacado el interés y la productividad de programas como los ‘Recual’, a través de los cuales se ofrece formación, certificado profesional, un contrato de trabajo y, además, el trabajo que realizan en ese proyecto se queda en la ciudad. Tal y como explicó la concejala delegada del área de empleo, este programa cuesta 70.000 euros y redunda en 40 contratos de seis meses. “Cuando el PP anunció a bombo y platillo este programa millonario y que iba a suponer una inversión de 4,3 millones de euros en la ciudad, se le olvidó decir a los desempleados de Talavera que no eran contratos de trabajo. Los jóvenes y mayores de 55 años, entre otros, que han ido a preguntar se han dado cuenta de que no lleva contrato formativo y no los quieren”, ha resumido.

Para finalizar, Flora Bellón ha afirmado que “todavía seguimos esperando a que el PP, el señor Serrano o el señor Ramos, asuman alguna responsabilidad sobre la situación en la que han dejado al Ayuntamiento”. Ha insistido en que “somos gestores públicos y vamos a actuar con sensatez, no vamos a gastar alegremente fondos públicos, que es lo que han hecho estos 8 años últimos”.