Primer positivo regional por coronavirus en Guadalajara

J. Monroy
-

Un hombre de 62 años ha dado positivo y se encuentra ingresado en la UCI centro hospitalario de la capital alcarreña. Previamente, tenía un problema de Epoc

Primer positivo regional por coronavirus en Guadalajara

El primer caso de coronavirus en Castilla-La Mancha se ha detectado en el hospital de Guadalajara. Se trata de un varón de 62 años que ingresó el pasado día 27 afectado de infección respiratoria y cuyo estado se complicó en las dos jornadas siguientes. Se encuentra ingresado en la UCI del centro hospitalario. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado de que el centro Nacional de Microbiología comunicaba el positivo en la noche del sábado, casi de madrugada.

Ahora mismo, apuntó el director general de Salud Pública, Juan Camacho, el estado clínico del paciente es grave, de ahí su ingreso en la UVI, donde tiene el aislamiento que marca el protocolo. No obstante, desde que se confirmó su caso, comenzó a mejorar «de manera discreta», gracias al soporte prestado en el hospital. Es un paciente que hasta el momento estaba sano, aunque sí padecía un problema de Epoc.

En estos momentos, apuntó Fernández, se desconoce el origen del contagio y el Sescam está haciendo un estudio de campo para saber todos los contactos y conocer el origen de cómo se ha contagiado. Camacho recordó que no hay certeza de vínculo epidemiológico con otros focos infección en focos de riesgo, lo cual no quiere decir que no exista. Dado que el paciente no puede responder a la encuesta epidemiológica, esta se ha realizado entre la familia. Mientras tanto, para lograr una mayor veracidad, se ha iniciado una nueva investigación epidemiológica, aún más exhaustiva, en la que se rescatará todas las actividades que ha venido haciendo el paciente.

Primer positivo regional por coronavirus en GuadalajaraPrimer positivo regional por coronavirus en GuadalajaraAdemás, el director de Salud Pública recordó que el personal del centro hospitalario de Guadalajara ya había recibido formación sobre las medidas a tomar en caso de contacto con un caso sospechoso. Allí también hay un análisis pormenorizado de los contactos del paciente con los mismos profesionales que lo han podido atender y otros pacientes y usuarios. Se evaluará en cada caso la medida más adecuada para ellos.

«Seguimos en fase de contención», ha afirmado el consejero de Sanidad y «creo se debería extremar el limitar los viajes a las zonas de riesgo a no ser que sea absolutamente necesario, pero yo evitaría viajar a cuatro regiones de Italia, China, Irán, Iraq, Corea del Sur y Singapur». La prohibición sería algo que debe decretar el Ministerio. De igual forma debería ser el Ministerio el encargado de decretar el nivel de alerta fase 2, si fuera necesario, tras un Consejo Interterritorial. Desconoce Fernández si sería para unas regiones o para todo el país. De momento, sigue la alerta en fase 1.

El consejero recordó a la población que en caso de cualquier duda o situación de incertidumbre, contacte con el teléfono gratuito 900 122 112. En su primer día de puesta en marcha, ya llamaron 278 personas, y el sábado, 398. También hay una web que puede ser un canal instantáneo para la información.

En Castilla-La Mancha se han tomado muestras a 31 pacientes, de las cuales 28 han resultado negativas y una positiva y dos pendientes de procesar, mientras a nivel nacional ya hay 71 casos confirmados.