La permuta del cuartel se firmará en el primer trimestre

M.G
-

La Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior ha dado el visto bueno al convenio. Tolón sigue pendiente de la negociación sobre el Virgen de la Salud

La permuta del cuartel se firmará en el primer trimestre - Foto: David Pérez

El proyecto del futuro cuartel de la Guardia Civil va dando sus pasos. Este año ha encontrado su ubicación definitiva en La Peraleda tras descartarse el primer emplazamiento en la zona de Vega Baja. Ahora, según detalla la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, el convenio con el Ministerio del Interior para la cesión de los terrenos  podría firmarse durante el primer trimestre de 2022.

En este sentido,  el convenio ya cuenta con el visto bueno de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, con lo que la tramitación avanza. Si bien, antes de que se produzca la firma entre ambas administraciones tendrá que pasar por la Junta de Gobierno Local.

Tolón manifiesta su alegría por la iniciativa porque de esta manera «se da una respuesta a una reclamación histórica para mejorar las condiciones de vida de los agentes y de sus familias». Pero también posibilita que el Ayuntamiento lidere un proyecto de recuperación en el barrio, una vez que se efectúe la permuta y el suelo de la actual comandancia pase a ser municipal, con viviendas destinadas a los jóvenes a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

Aun así, el proyecto del cuartel se contempla a largo plazo según los planes del Ministerio del Interior, ya que en los Presupuestos Generales del Estado no se contemplan partidas para 2022 y el grueso de la inversión comenzaría en 2024 y finalizaría en 2026. Si bien, desde el Ayuntamiento se baraja la posibilidad de que el proyecto pise el acelerador y el nuevo cuartel esté construido mucho antes de las previsiones iniciales.

Virgen de la salud. El Ayuntamiento también está pendiente del futuro de los terrenos del centro hospitalario que acaba de cerrar sus puertas. De momento, Tolón no puede avanzar nada firme y se limita a insistir en que las negociaciones competen a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Aun así, la administración  municipal sigue muy de cerca el tema porque aspira a disponer lo antes posible de este suelo para iniciar un proyecto de regeneración urbana que ayude a sobrevivir a Palomarejos y lo convierta en un barrio residencial moderno y con servicios.

De momento, Tolón únicamente comenta que la Tesorería de la Seguridad Social está esperando «a que se lleven a cabo una serie de condicionantes para llegar a acuerdos con la Junta.

Respecto a la demanda vecinal de la asociación 'La voz del barrio' para que se recupere el servicio de Urgencia en el Centro de Salud de Palomarejos, la alcaldesa poco tiene que decir en este asunto porque mantiene «que le corresponde a la Junta». Si bien, resalta la importancia de la apertura de este servicio en el Hospital Universitario de Toledo. «Todos estamos encantados».