El Centro de la Cerámica garantiza el relevo generacional

Lola Morán
-

La directora general de Formación Profesional para el Empleo ha anunciado que en unas semanas el curso que ya se imparte se doblará para hacerlo también en turno de tarde

El Centro de la Cerámica garantiza el relevo generacional

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destacado el papel que ejercerá para contribuir al relevo generacional en el sector cerámico el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio que ha comenzado a funcionar esta semana en la ciudad. Así se pronunciaron las directoras generales de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán; y de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, quienes visitaron a los alumnos que forman parte de la primera promoción del centro, acompañadas de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea.

En esta visita al Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, comprobaron el funcionamiento de este centro, cuya actividad arrancó el pasado miércoles con un total de 14 alumnos que participan en el curso ‘Iniciación a la alfarería y competencias clave de Lengua y Matemáticas Nivel 2’.

La directora de Formación Profesional para el Empleo explicó que se ha querido arrancar con este curso al detectar durante el proceso de selección del alumnado «que la mayoría no tenían las competencias necesarias para poder cursar con aprovechamiento los certificados de profesionalidad».

Así, avanzó que dentro de aproximadamente un mes y medio comenzará el certificado de profesionalidad, a la vez que dio a conocer que el curso que ya se imparte se doblará para hacerlo también en turno de tarde en las próximas semanas, además de expandir la oferta formativa a otras especialidades.

«Realizaremos cursos que sirvan para las pequeñas empresas artesanas para que les sirva para comercializar sus productos», dijo, así como nuevos cursos de especialidades, además de acciones tanto para trabajadores en activo como para desempleados «que quieren continuar con esta tradición».

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, recordó que este centro responde a un compromiso del Gobierno regional para dar respuesta a una petición del propio sector «para convertir a Talavera en el epicentro de la artesanía a nivel regional» y se convertirá «en un centro que va a ayudar a garantizar el futuro de la cerámica en Talavera pero también de muchas artesanías en Castilla-La Mancha».

Así, subrayó que este centro «va a servir para que mucha gente joven pueda ver en el oficio de ceramista una oportunidad de empleo, una salida laboral, con una capacitación profesional reglada». Si bien inicia la actividad con un curso dedicado a la cerámica, «se irá avanzando a lo largo del tiempo en otros oficios artesanos» y servirá también «para que los artesanos mejoren en competitividad». Así, precisó que el calendario formativo de este centro estará consensuado con el sector y contará con cursos para que los artesanos «se especialicen para que puedan innovar y diversificar sus técnicas y su forma de trabajo, adecuarse a las nuevas demandas, a lo que está pidiendo el consumidor» y «mezclarse con otros sectores como la moda, el arte, la decoración y la arquitectura».

Para Fernández, este centro «va a ser una gran oportunidad para el sector artesano para mejorar su competitividad» y para Talavera «va a ser muy importante de cara a esa futura generación de artesanos de la cerámica» que desde la Junta están convencidos que saldrá de él, dada la demanda que ha habido.

defensa del sector. Por su parte, la alcaldesa agradeció la implicación del Gobierno regional hacia Talavera y comarca «en algo tan importante como es el tema de la alfarería y la cerámica». La alcaldesa recordó que la ciudad está inmersa «en esa defensa y en ese Comité de Salvaguardia de la cerámica de Puente y de Talavera» que ayer mismo se constituyó y que, según avanzó, «va a contar y mucho con la formación que este centro haga».

En este sentido, la alcaldesa destacó que la prioridad del Ayuntamiento es tanto «reconocer la cerámica» como «luchar contra el problema del relevo generacional que existe». «Gracias a la formación que se va a dar en este centro regional vamos a poner freno a ese problema que están sufriendo los talleres artesanos y los alfareros de nuestra ciudad y de nuestra comarca», subrayó la alcaldesa.

Para Élez, este centro «viene a ayudarnos para luchar entre todos por ese relevo generacional que tanto necesitamos» y se mostró convencida del interés por parte de la Junta para «que la oferta se pueda duplicar» puesto que la intención es «llegar al mayor número de alumnos y alumnas».

El presidente de Fracaman, Roberto Perea, destacó que si bien «400 horas de un módulo seguramente no son suficientes como para aprender este oficio», suponen sin embargo «ese trampolín de salida para que las personas que se acerquen a formarse vean si verdaderamente están interesados».

Para Perea, este centro «cumple con las necesidades» del sector y contribuirá a ese relevo generacional que precisa el sector y que supone «el primer problema que tiene que atajar», por lo que estará sobre la mesa de ese Comité de Salvaguardia. «El sector envejece, la media de personas que están trabajando en él está en torno a los 50 o 50 y muchos años», dijo Perea, quien confirmó que en los últimos meses, ceramistas de renombre «se han ido jubilando». Por todo ello, animó a los talaveranos «a apuntarse» a estos cursos, destacando el número de solicitudes recibidas para esta primera convocatoria.