Generación de huella verde

Redacción
-

Los alumnos de las cuatro secciones del CRA Entrerríos salieron a la calle para realizar una compra responsable y concienciar al vecindario de la necesidad de reducir los residuos

Los alumnos fueron capaces de implicar a los vecinos en su iniciativa de comprar sin generar residuos.

La comunidad educativa vinculada al CRA Entrerríos -docentes, alumnos, profesores y, también, los vecinos y administraciones locales- está gratamente sorprendida, «no se puede explicar con palabras lo que sentimos», por el premio que han obtenido gracias a un trabajo que gota a gota va creando una conciencia medioambiental en estas localidades y centros escolares que confían se traslade de generación en generación. Y en contra de lo que es la naturaleza humana, lo cierto es que las generaciones más jóvenes son las que están promoviendo una educación ambiental entre los mayores. Este colegio rural agrupado tiene sedes en Los Cerralbos, Lucillos, Montearagón y Las Vegas de San Antonio-

Un ejemplo de esta fructífera ‘inversión de papeles’ fue la celebración del ‘Día de acción con la comunidad’, que bajo el lema ‘Compra responsable sin residuos’ se celebró el 15 de marzo coincidiendo con la celebración del ‘Día Mundial de los Derechos del Consumidor’.

Esta fue una jornada muy especial y «vistosa» para los alumnos porque interactuaron con sus vecinos convirtiéndose en los protagonistas de la educación ambiental. Durante esta jornada -y de forma paralela en los cuatro centros pertenecientes al CRA Entrerríos-  los alumnos salieron a la calle para hacer una compra sin residuos plásticos, y «para contarle a todo el mundo que reducir plástico en nuestras compras es posible».

Pertrechados de su lista de la compra; sus carros de la compra, envases y bolsas de tela y papel; así como de cartelería para la ocasión, los alumnos del CRA se expandieron por las calles de los municipios para colocar los carteles de la campaña e informar de la misma a los vecinos para que se unieran a ella. Realizada la labor de difusión de esta iniciativa, con éxito, hicieron una compra en las tiendas locales de productos a granel para no generar residuos plásticos y culminaron la jornada con un almuerzo saludable.

Las cuatro secciones del CRA Entrerríos están dejando su huella ambiental, una huella que promueve el respeto al medio ambiente y que van a tener presente cada día en sus colegios porque, además del empeño del equipo docente en continuar con iniciativas de este tipo, se han pintado mensajes sobre el medio ambiente en las fachadas de los colegios para no olvidar que  hay que «procurar que nuestros actos dejen una huella verde en nuestro camino».