Toledo, undécima provincia de España en exceso de mortalidad

F. J. R.
-

Un estudio de la UCLM desvela que este año hay 1.280 fallecidos más respecto a años anteriores y una tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes de 183

Toledo, undécima provincia de España en exceso de mortalidad

Las cifras de la pandemia se han convertido en estos últimos tres meses en un elemento cotidiano. El dramático avance de los fallecidos y su cuenteo se ha desvirtuado muchas veces por los cambios de criterio. Los errores tampoco han sido extraños. Todo ello ha provocado que, en cierta y frívola forma, muchos hayan terminado por hastiarse del marcador diario del coronavirus. Era el recordatorio de una realidad terrible y además, ha pecado de ser demasiado inexacto por momentos. Con todo, la importancia de las cifras es evidente, y solo con el tiempo se tendrá una estimación más o menos exacta del impacto del coronavirus en nuestra sociedad.

Los datos ofrecidos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han tratado de plasmar el avance de la enfermedad. Han aportado, y aún aportan, los datos sanitarios de la pandemia en la región y, más concretamente, en Toledo. A esa radiografía de la enfermedad se ha sumado con el tiempo los datos de fallecimientos de los registros civiles, a través de informaciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Otro registro de fallecidos que ampliaba los datos sanitarios y que, además, se vio también reforzado con la estadista de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística. Con todas esas variables en juego, un catedrático de la Escuela de Informática de Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Ruiz, ha querido analizar el exceso de mortalidad que se ha producido en las distintas provincias españoles y, especialmente, en nuestra comunidad.

Con esos datos en juego, la estadística demuestra que la provincia de Toledo es la undécima de todo el territorio nacional con un mayor exceso de muertos por cada cien mil habitantes en relación a años anteriores, siendo superada por Segovia, Soria, Ciudad Real, Salamanca, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Ávila y Barcelona

Toledo, undécima provincia de España en exceso de mortalidadToledo, undécima provincia de España en exceso de mortalidad

Según el estudio del catedrático Francisco Ruiz, Toledo presenta un exceso de fallecimientos de 1.280 personas en relación a lo que sería la media de defunciones de los cuatro años anteriores a la pandemia. En la provincia han muerto en los últimos meses, según los datos de su estudio tomados de las citadas fuentes, 2.319 personas, lo que comparado con las 1.039 que resultaron fallecidas en los cuatro años anteriores refleja como resultado ese referido incremento o exceso de mortalidad de 1.280 personas que, seguramente con poco margen de error, deberán se algún día atribuidos al covid-19.

El exceso de mortalidad supone, en tasa relativa de fallecidos por cada cien mil habitantes un incremento del 183,07 en Toledo respecto a años anteriores, lo que coloca a la provincia como undécima provincia con más exceso de muertos en un ranking que idera Segovia, seguida de Soria y Ciudad Real.

En cifras absolutas de muertes el estudio refleja a su vez que los momentos de mayor letalidad del virus en Toledo se registraron a finales del mes marzo y comienzos de abril. Concretamente, en la decimocuarta semana del año, entre el 30 de marzo y el 6 de abril, se registraron en la provincia 337 muertos más en solo siete días que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de más del 48% en tasa relativa.

Toledo, undécima provincia de España en exceso de mortalidadToledo, undécima provincia de España en exceso de mortalidad

  Una segunda conclusión del análisis de este profesor de la UCLM de los datos de la pandemia obtenidos del INE es su duración, al menos en este brote. El incremento de mortalidad se centra el pico entre las semanas 11 y 19 del año, del 14 de marzo al 18 de mayo, en las semanas anteriores y posteriores ya no hay exceso de mortalidad en España. Ese patrón se repite en la mayoría de las provincias españolas, lo que permite situar cronológicamente el mayor impacto de la pandemia.

El estudio también profundiza sobre el envejecimiento de la población y la mortalidad por covid-19, aunque en ese caso concreto se limita únicamente a la provincia de Ciudad Real. Para Ruiz, es cierto que ha habido más mortalidad entre la población envejecida pero no tanto como cabría esperar, por lo que ha habido otros factores que han influido. Para conocerlos, el catedrático avanza a La Tribuna que será necesario contar con mayor cantidad de datos, edad, sexo, género o residencia de los pacientes que, de momento, aún se desconoce.

Toledo, undécima provincia de España en exceso de mortalidad
Toledo, undécima provincia de España en exceso de mortalidad