Los vecinos ven «indiscriminada» la tala de 25 árboles sanos

F. J. R.
-

Se preguntan si no se han estudiado otras medidas antes de proceder a su eliminación y por qué se ha actuado en todo el paseo y no en los puntos donde se estaban produciendo daños

Dos mujeres de avanzada edad caminaban ayer desconsoladas por la zona de paseo del parque de Bélgica, en el barrio de Buenavista. Miraban con sorpresa los 25 tocones a los que han sido reducidos otros tantos árboles que circundaban la zona más cercana a las viviendas pegadas a esta transitada zona verde de la ciudad. «Esto es una lástima, con la buena sombra que daban», se repetían la una a la otra sin entender muy bien qué es lo que ha llevado al Ayuntamiento de Toledo a ordenar su tala. «¿No había otra solución? ¿Tanto problema había?», interrogaban incrédulas a otro grupo de vecinos que tampoco entendía la medida.

Manuel Tena, que reside en la calle Italia, es uno de ellos. Vio como en la mañana del pasado miércoles se cortaban indiscriminadamente todos los árboles de uno de los márgenes del paseo, salvo un ejemplar que su hija logró salvar al colocar en él un mensaje precisamente con ese mensaje de socorro. Ese árbol, ya al final del paseo, no parece interferir con ninguna de las viviendas cercanas, pero también iba a ser cortado junto al resto. La acción de la joven lo evitó, pero finalmente será talado en el día de hoy.

La justificación que el Consistorio les ha dado es que los árboles estaban provocando daños en los patios y en las tuberías de la urbanización a la que estaban anexos. La explicación puede ser en parte comprensible, pero también genera muchas dudas a los vecinos como Manuel.

Los vecinos ven «indiscriminada» la tala de 25 árboles sanosLos vecinos ven «indiscriminada» la tala de 25 árboles sanos - Foto: Yolanda Lancha

«Lo entendemos como vecinos que somos. Puedes tener un problema puntual con uno, dos o tres árboles. ¿Pero con los 25? La verdad es que nos preguntamos si no se han estudiado otras medidas o actuaciones particulares en las zonas dañadas. Parece que se ha actuado drásticamente contra unos daños que en la mayor parte de los ejemplares iban a ser a futuro», afirma este vecino, al que le gustaría saber si verdaderamente el Ayuntamiento «ha valorado otras medidas antes de tomar esta indiscriminada y salvaje tala».

Los árboles cortados llevaban 23 años plantados en la zona y limitaban con los patios de un total de 10 viviendas. El Ayuntamiento comunicó el pasado 5 de junio a través de la asociación de vecinos del barrio, ‘La Ronda de Buenavista’, que la tala iba a llevarse a cabo, pero los vecinos se lamentan de una decisión que ha acabado 25 ejemplares «perfectamente sanos» y con la bella y frondosa estampa que el parque de Bélgica había logrado tener desde hace ya algunos años.

Más fotos:

Los vecinos ven «indiscriminada» la tala de 25 árboles sanos
Los vecinos ven «indiscriminada» la tala de 25 árboles sanos - Foto: Yolanda Lancha
Los vecinos ven «indiscriminada» la tala de 25 árboles sanos
Los vecinos ven «indiscriminada» la tala de 25 árboles sanos - Foto: Yolanda Lancha

Ahora, los vecinos esperan que, como sucediera en 2018 con el Plan de Gestión del Arbolado, se proceda a informar y justificar la decisión de la tala con los informes y fichas específicas de los 25 ejemplares que han sido reducidos a tocones de madera y, posteriormente, arrancados de cuajo. Está previsto que en el día de hoy se termine de talar los cuatro árboles que aún quedaban en esa linde en la parte final del parque.