2,7M€ para evitar la pérdida de vegetales y razas autóctonas

S.L.H
-

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará mañana 2,7 millones de euros para evitar la pérdida de variedades vegetales y razas autóctonas propias de la región.

El consejero de Agricultura inauguró en Toledo el XLIX Seminario Nacional de Técnicos y Especialistas en Horticultura.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará mañana un paquete de ayudas por valor de 2,7 millones de euros para evitar que se pierdan variedades vegetales y las razas autóctonas propias de Castilla-La Mancha.

Así lo adelantó esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, antes de inaugurar en Toledo el XLIX Seminario Nacional de Técnicos y Especialistas en Horticultura.

«No podemos permitirnos perder» ninguno de estos productos, «muy vinculados a la tierra», dijo el consejero, y que «tienen que seguir en el futuro y ser rentables», algo que, aseguró Martínez Arroyo, «lo van a ser gracias a estas ayudas que se convocan».

Para ello, desde la Consejería se ha hecho una firme apuesta, continuó el responsable regional, por las variedades vegetales en riesgo de erosión genética y por las razas autóctonas de la región, es decir, aquellas variedades y razas que tienen mayores dificultades para acceder a los mercados porque «no son teóricamente suficientemente rentables pero que se apoyan en la tradición, en la costumbre, en lo que ha venido siendo el campo y la ganadería en los últimos años». 

Afecta, puso de ejemplo, al melón o a la berenjena de Almagro, «productos que deben seguir siendo rentables en el futuro y lo seguirán siendo gracias a estas ayudas».