Eugenio de Mora, «espejo» para los futuros toreros

Mario Gómez
-

El aula cultural 'Domingo Ortega' acogió la presentación del libro sobre Eugenio de Mora a los alumnos de la Escuela Taurina. El libro parte de parte de las muchas conversaciones entre el autor, Victorino Zapatero, y el torero

El vicepresidente de la Diputación junto con el presidente de la Comunidad de Propietarios, el autor y el torero.

Los miércoles «toca teoría». Así se lo hizo saber Eugenio de Mora a los alumnos de la Escuela Taurina y así se cumplió durante la tarde de ayer. El aula cultural 'Domingo Ortega', de la Plaza de Toros de Toledo, acogió la puesta de largo de la obra que Victorino Zapatero escribió sobre el espada toledano «Una persona de espejo: Eugenio de Mora».

Sin duda, el «espejo» del matador de toros moracho para todos aquellos que empiezan, no es mal reflejo si tratan de labrar una exitosa y dilatada carrera en el mundo del toro. 

Por ello, en un acto al que asistieron acompañando al autor y al torero el vicepresidente de la Diputación de Toledo,  Fernando Muñoz, y el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín-Peñato, los alumnos del centro taurino conocieron los entresijos y pormenores de la dilatada carrera de uno de los diestros más destacados de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI.

Victorino Zapatero, autor del libro, hojea la obra delante de un cuadro de Eugenio de Mora que preside el Aula Cultural Domingo Ortega.Victorino Zapatero, autor del libro, hojea la obra delante de un cuadro de Eugenio de Mora que preside el Aula Cultural Domingo Ortega.Es sin duda, el toledano con trayectoria más brillante en el mundo del toro, por lo que se le planteó como ejemplo.

La obra, tal y como relataba su autor Victorino Zapatero a La Tribuna, no se trata de una biografía al uso, ni una mera recopilación de cifras, datos y fechas, sino que pretende poner en valor la figura de Eugenio de Mora.

Un recorrido por el individuo como persona, profesional, artista y en el ámbito social, además de aportar elementos de su ética personal y profesional demás de los elementos 'propios' o 'característicos' de Eugenio de Mora. 

No en vano, Eugenio ha llevado el nombre de su localidad por todo el mundo, llegando a confirmar en La Mexico, donde el propio autor de la obra, confiesa recordar la «comunión del público con el espectáculo» y relata el concepto de «lo sublime».

La obra aborda también la tauromaquia como ética de vida y valores. La fiesta de los toros derrocha multitud de buenas praxis de las que en ocasiones la sociedad adolece; además de ser un fiel reflejo de lo que es la vida misma, y que a buen seguro sirvió ayer a los alumnos para encarar su futuro.