De cuartel de la Guardia Civil a Palacio de los Deportes

J.S.
-

La intención municipal es rescatar el proyecto que Jean Nouvel proyectado para el frustrado Barrio Avanzado. Podrá albergar competiciones deportivas y grandes espectáculos culturales

Actual cuartel de la Guardia Civil en Toledo. - Foto: Huertas Fraile

De cuartel a polideportivo de usos múltiples. El Ayuntamiento de Toledo ya ha decidido que hará con los terrenos que ahora ocupa la Comandancia de la Guardia Civil en  la avenida de Barber cuando las instalaciones de la Benemérita en la capital regional se traslade a la Vega Baja.

Aunque en un principio el solar estaba reservado  para que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) promoviera vivienda  para jóvenes en régimen de alquiler, el equipo de Gobierno ha decidido trasladar el proyecto de viviendas sociales a La Peraleda y destinar esta parcela dotacional a hacer realidad el Palacio de los Deportes proyectado por Jean Nouvel en el frustrado barrio avanzado.

El polideportivo de usos múltiples vendrá a cubrir una de las carencias con la que cuenta la ciudad. Y es que Toledo no tiene un espacio polivalente en el que poder acoger grandes acontecimientos deportivos o culturales. No sólo la plaza de toros es de propiedad privada, sino que además en la cohabitación entre el Teatro de Rojas y el Palacio de Congresos no dejan de saltar chispas. Cuando el Palacio de los Deportes esté terminado, el Rojas podrá apostar por traer a Toledo grandes superproducciones, incluidas las óperas que se programan en Madrid. En este sentido, la intención del actual concejal de Cultura, Teo García, es llegar a un acuerdo con el Teatro Real, cuyo patronato preside Gregorio Marañón para que algunas de las propuestas operísticas del Real lleguen a Toledo cuando acaben su periplo madrileño.

Croquis del proyectado polideportivo de usos múltiples en Palomarejos.Croquis del proyectado polideportivo de usos múltiples en Palomarejos.La idea municipal es rescatar el proyecto de Nouvel, por el que el Gobierno regional ya pagó los correspondientes emolumentos al estudio del diseñador francés, pero renunciando a la cubierta vegetal prevista inicialmente para evitar un sobrecoste en su mantenimiento. No obstante, las plantaciones en el tejado serán sustituidas por placas solares que contribuirán a que la instalación genere la energía necesaria para su climatización.

El interior del pabellón será idéntico al diseñado por el premio Pritzker de 2008, que también ha firmado en España el Museo Reina Sofía de Madrid. Serán, en definitiva, las instalaciones deportivas más modernas de España, con 6.500 asientos, vestuarios, cafeterías, aparcamientos y gradas retráctiles para ampliar la superficie y poder acoger grandes conciertos de artistas nacionales e internacionales aprovechando que la cercanía a Madrid garantiza siempre una buena entrada.

Además, el Ayuntamiento prevé que el polideportivo tenga vida incluso cuando no haya actividades en su interior puesto que contará en su fachada con locales comerciales en las que se espera que se establezcan importantes cadenas de moda y de restauración y, por supuesto, empresarios toledanos que quieran apostar por el nuevo Palomarejos. De hecho, los responsables municipales ya están en conversaciones con Inditex para que centralice en esta dotación todas sus firmas de ropa. Un aliciente más para un barrio que afronta la salida del hospital Virgen de la Salud dentro de poco más de medio año y del cuartel de la Guardia Civil.