VOX pide el acondicionamiento de pasos a nivel de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Lo reclamará en una moción en el próximo Pleno, al que llevará otra propuesta para instar a Junta y Diputación a colaborar para que el Mundial de Motocross sea en Talavera en 2020

VOX pide el acondicionamiento de pasos a nivel de Talavera

El Grupo Municipal de VOX solicitará en el Pleno la señalización y acondicionamiento de los pasos a nivel en la ciudad para prevenir accidentes como los que se registran «cada año» en la comarca de Talavera. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de VOX Talavera, David Moreno, quien ha precisado que la propuesta contempla acordar tanto la señalización y acondicionamiento de los pasos a nivel situados en el término municipal de Talavera como la construcción de una valla de protección de las vías del ferrocarril en la zona urbana.

Moreno ha precisado que en el término municipal de Talavera existen nueve pasos a nivel «de los más antiguos que pueden encontrarse en toda la red ferroviaria nacional» y que solo disponen de señales fijas «bastante anticuadas y deterioradas». Además, apuntó que carecen del asfaltado «y el suelo entre los raíles es de traviesas muy antiguas».

Para VOX, estas condiciones propician que cada año se registren accidentes en los pasos a nivel de la zona, como el sucedido el pasado 25 de agosto en Domingo Pérez. «Estos accidentes son el resultado del mal estado y de la falta de señalización de los pasos a nivel en la que ya todos conocemos como la vía del tren de la vergüenza», ha dicho.

Por ello, proponen acordar que se inste al Ministerio de Fomento, a Renfe y ADIF para que acometan las obras de acondicionamiento y actualización de las instalaciones de protección de los nueve pasos a nivel del término municipal de Talavera sin señalizar y que se les dote de señales luminosas, acústicas, barreras automáticas y pavimentos antideslizantes.

Asimismo, desde VOX reclaman que se sustituya el actual vallado de seguridad de malla metálica por uno de mayor resistencia de hormigón y malla metálica rígida en los tramos del frente ferroviario con calles urbanas de la ciudad, como el Barrio de Nuestra del Prado, la calle Paralela a la altura de La Floresta y el tramo del paso a nivel del Camino del Pilar hasta la parte trasera del colegio Fernando de Rojas.

Con este objetivo, demandan la consignación presupuestaria necesaria para acometer estas actuaciones en el próximo año.

Mundial de Motocross. De otro lado, desde VOX Talavera reclamarán en el Pleno la celebración del Campeonato del Mundo de Motocross el próximo año 2020 dentro del programa de actividades del ‘Mes del motor en la Ciudad de la Cerámica’ en abril del próximo año.

Como ya anunció el portavoz de VOX Talavera el pasado agosto, esta iniciativa propone la celebración en la ciudad de una serie de actos vinculados al sector en colaboración con las asociaciones del motor de la ciudad.

Así lo plasman en la moción, en la cual desde VOX piden instar a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial de Toledo a aportar al menos el 75% de los costes de la celebración del Mundial de Motocross en la ciudad.

Para el portavoz de VOX, «es responsabilidad de esta Corporación Municipal intentar sacar adelante competiciones que reviertan en beneficio de nuestra ciudad» en lugar de «rechazarlas directamente alegando cuestiones económicas sin ni siquiera haberlo intentado».

Sobre esta cuestión, Moreno ha subrayado que Talavera «no tiene porqué asumir sola los costes de albergar una competición del calibre del campeonato del mundo de motocross». En este sentido, ha instado a «pedir apoyo económico e incluso organizativo a la Diputación, y en especial a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha» para que, de esta manera, el Gobierno regional empiece «a hacer realidad ese apoyo que iban a realizar a esta comarca».

De igual manera, desde Vox instan al Gobierno a exigir a Junta y Diputación  partidas en los presupuestos de 2020 que recojan inversiones destinadas a realizar las mejoras necesarias en los circuitos de motocross y autocross del Cerro Negro.

Asimismo, proponen que se negocie con la entidad organizadora del campeonato el importe y facilidades de pago así como la posibilidad de realizarlo anualmente.