La Junta apuesta por la etiqueta ecológica

Redacción
-

El Gobierno autonómico acaba de poner en marcha su Estrategia de Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha, que tendrá una vigencia durante cinco años. Su contenido ha sido consensuad0 con el sector

La Junta apuesta por la etiqueta ecológica

El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de poner en marcha la Estrategia de Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha, que tendrá una vigencia durante cinco años. Una estrategia que ha sido consensuada con el sector a través de un proceso participativo, en colaboración con la Fundación Savia, desarrollado durante toda la legislatura y que, entre otros objetivos, se marca el compromiso de comercializar como ecológico, al menos, el 20 por ciento de lo que se produce como ecológico en la región.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural,  Francisco Martínez Arroyo,  así lo ha anunciado en Cuenca, donde ha presentado ante más de medio centenar de implicados en la agricultura y ganadería ecológica de la región esta estrategia. Un «compromiso de esta legislatura» que supone un importante avance en el sector, tras una legislatura pasada en la que el anterior Gobierno «abandonó» a los productores de ecológico.

«No era fácil», ha señalado, «y nos hemos dado un tiempo en esta legislatura pero hemos cumplido con los agricultores, los ganaderos y la industria transformadora que se han comprometido con el producto ecológico». Y es que, se venía de una legislatura pasada, ha recordado, donde se derogó por el anterior Ejecutivo el plan estratégico existente y no realizó «ningún otro».

Castilla-La Mancha, ha resumido, es la primera región española, excluyendo pastos en superficie de ecológico, con 372.000 hectáreas, contando con más de 8.000 solicitantes de ayudas para producción ecológica y siendo «números uno» en España y en la Unión Europea que más recursos públicos pone a disposición de este sector a través del Programa de Desarrollo Rural, con 236 millones de euros, con un esfuerzo «enorme» para que  todos agricultores y ganaderos puedan tener ayudas.

Martinez Arroyo ha explicado también que desde el Gobierno se quiere condicionar las ayudas al objetivo de la comercialización, que es siguiente paso que hay que dar, una vez que se ha conseguido organizar todo el sector hasta las comercializaciones.

Prioridad a los productores de ecológico. Además, dentro de esta estrategia se recoge la priorización para los agricultores de ecológico en todas las líneas del Programa de Desarrollo Rural «para siempre»; la apuesta por los canales cortos de comercialización en ecológico donde hay abierta una convocatoria hasta el 7 de marzo, o el impulso a través de premios a la mejor industria ecológica como ya se otorgó el año pasado en los Premios Gran Selección y que volverá a repetirse en la edición de este año.

También ha anunciado que al igual que ya sucede con el programa de frutas y hortalizas en los centros educativos de la región, los productos de producción ecológica entrarán en mes de mayo en los menús de los colegios de toda Castilla-La Mancha, una «noticia excelente desde el punto de vista de una alimentación saludable y de cercanía», y, también, desde el punto de vista de la comercialización, «siendo los niños los que finalmente eduquen a los padres de la importancia de consumir productos ecológicos», ha subrayado.

Esta es, ha informado Francisco Martínez Arroyo, una forma del Gobierno que preside Emiliano García-Page de demostrar «que queremos apostar por modelo de producción que es sinónimo de calidad, de seguridad alimentaria y de apuesta decisiva por el medio ambiente y el desarrollo rural» de Castilla-La Mancha.

Para el seguimiento de los objetivos de la estrategia que hoy se ha presentado ante el sector en la ciudad de Cuenca, se ha creado una mesa de la producción ecológica de Castilla-La Mancha.