Las expropiaciones de la Ronda, en información pública

Leticia G. Colao
-

El procedimiento afecta a cinco parcelas catastrales de tres propietarios diferentes para los que el Ayuntamiento tiene una partida presupuestaria de 243.000 euros

Las expropiaciones de la Ronda, en información pública - Foto: Manu Reino

La expropiación de los terrenos ubicados en el futuro tramo de la Ronda del Tajo se encuentra en fase de información pública por el procedimiento de tasación conjunta de los terrenos. Será este paso el  que conceda su propiedad al Ayuntamiento de Talavera y este lo ceda al Gobierno regional, quien finalizará la circunvalación sur en el tramo comprendido entre las carreteras N-502 y CM-401.

Son un total de cinco parcelas de tres propietarios y diferente tamaños, con superficies de entre 129 a 13.525 metros cuadrados, con un  total de 30.565 metros cuadrados. Algunos de estos terrenos cuentan con plantaciones o zonas de regadío y otra de ellas, la más pequeña, ya fue expropiada en más de 2.600 metros cuadrados en noviembre de 2011 con destino a la ampliación del camino nuevo del cementerio.

El importe estimado por el Ayuntamiento supone alrededor de 243.000 euros. El procedimiento se lleva a cabo mediante el justiprecio o proceso que fija el valor económico de los bienes y de los derechos expropiados que debe abonar el beneficiario de la expropiación, en este caso el Consistorio talaverano, informa el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.

Esta cuantía se aprobó inicialmente en el proyecto de tasación conjunta redactado por Gonzalo Bauluz, arquitecto jefe del Servicio de Urbanismo, con el contenido y documentos exigidos en el artículo 192.1 del Reglamento de la Actividad de Ejecución de la LOTAU-CM, para la expropiación forzosa de los terrenos.

Tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, serán los propietarios de los terrenos los que decidan si están o no de acuerdo con el justiprecio que determina la Junta de Gobierno Local, siguiendo los informes de los servicios técnicos. En ellos se establecen los 243.000 euros que, de no contentar a los dueños del terreno, deberán pasar al Jurado Regional de Valoraciones que emitirá su propio informe; de seguir sin acuerdo, el asunto se resolverá en los tribunales.

La ejecución de estas expropiaciones para que estos terrenos pasen a manos del Ayuntamiento, es clave para que la Junta inicie los trabajos y termine Ronda del Tajo que estos días cumple una década, y se una de forma definitiva a la Variante Suroeste completando así la Circunvalación de Talavera. Para ello, ya hay partida económica en los presupuestos regionales de 1,5 millones de euros.

Tras la modificación del proyecto constructivo, los terrenos por los que pasará el último tramo de carretera unirá la última rotonda de la Ronda del Tajo, en la carretera de los Navalmorales, con la primera del inicio de la Variante Suroeste, en la carretera de Alcaudete. El nuevo vial pasará por delante del Barrio de Santa María y ocupará 51.430 metros cuadrados. En total, 1,3 kilómetros de largo tras modificar el anterior tramo que contaba con 700 metros, que no unía las dos rotondas ya realizadas y que devolvía el tráfico nuevamente a la ciudad.

El concejal de Planificación Urbana confía en finalizar el procedimiento de las expropiaciones en el presente año, porque de ello depende que los terrenos pasen a la administración regional. No obstante, se trata de una infraestructura clave en el presente y futuro de la ciudad y su unión con la comarca, en el desvío de vehículos pesados y en darle un sentido a un puente que, aunque hito mundial, nunca ha sido valorado en su justa medida por formar parte de una vía sin finalizar.