Alonso plantea una Comisión para los Fondos Europeos

J. Monroy
-

De esta forma, espera lograr la necesaria transparencia en su gestión, que no haya adjudicaciones a dedo y se tenga visión de ciudad, «no sean otro 'plan E'»

Alonso plantea una Comisión para los Fondos Europeos

El Grupo Municipal Popular propone la creación de una Comisión específica en el Ayuntamiento para trabajar con los fondos europeos. De esta forma, apunta su portavoz, Claudia Alonso, en primer lugar se daría a esta cuestión la importancia que tiene. Además, buscará un buen uso de los fondos que lleguen a Toledo «sin arbitrariedades».

Alonso hace referencia a los «antecedentes» en la ciudad, «con contrataciones cuanto menos sospechosas, con falta de transparencia». De forma que «lo primero que queremos es impedir que si los fondos europeos sirven para la contratación de empresas, se hagan de forma arbitraria». Todo se debe hacer a través de la comisión específica. Además, hay que poner sobre la mesa una visión de ciudad, «los fondos europeos no pueden ser una reedición del ‘plan E’ y que sirvan para que la señora alcaldesa pueda aumentar su álbum fotográfico inaugurando cosas, no van eso, sino de reestructurar tejidos dañados económicamente».

Antecedentes. Hace un año, en el Debate por el Estado del Municipio, el PP propuso una mesa de trabajo para trabajar este tema con los agentes sociales. Ahora, Alonso insiste en este hecho después de que en la crisis de Gobierno, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, haya creado una Concejalía exclusivamente a la gestión de Fondos Europeos.

Para Alonso, este de las ayudas europeas es un asunto muy importante, que está llevando a los ayuntamientos de toda España a reclamar una participación un 13 por ciento, que es el peso de las administraciones locales en la administración. Es una reivindicación elevada en su día al Ministerio de Hacienda por cientos de concejales y alcaldes y que recogió de forma unánime la Femp. «Es decir, tenemos una petición unánime de los ayuntamientos de que todos aquellos fondos europeos que puedan llega a las comunidades repercutan en un porcentaje mayor del que va a llegar ahora», apunta la líder ‘popular’. Porque el porcentaje previsto en la actualidad es de un cuatro por ciento para las haciendas locales. Además, explica Alonso, hay que tener en cuenta que los municipios son muy diversos y distintos, no se puede hacer tabula rasa. Los fondos se necesitan para que los ciudades puedan reestructurar aspectos económicos más dañados. En Toledo, en concreto, habría que apostar por reforzar tejidos económicos dañados, como el turístico, cultura, medioambiental e industria.

Alonso también critica que en lo que va de pandemia, Pedro Sánchez ha ido haciendo de manera reiterada anuncios de diferentes cuantías presupuestarias para los ayuntamientos, «un fondo Covid que nunca ha llegado, un fondo al transporte que se bajó prácticamente a lo que se planteó, y desde el inicio del mecanismo de los fondos europeos se nos prometió a los ayuntamientos la capacidad de poder  intervenir, y a fecha de hoy, lo que tenemos es un porcentaje que dicta mucho del 13 por ciento».

Al tiempo que pide al Gobierno un mayor porcentaje en los fondos europeos, el Ayuntamiento «queremos tener más capacidad para plantear los proyectos que mejoren la economía y el empleo y ayuden a mejorar la situación».

En Toledo, recuerda, en este año y medio, la pandemia ha afectado mucho al tejido empresarial de servicios derivados del turismo. Y aunque comienza a remontar, está lejos del punto anterior a la pandemia. Este, entiende Alonso, debe ser un punto fundamental en el trabajo para captar fondos europeos. De igual forma, se debería afrontar con este dinero otras «carencias enormes» de la ciudad. Hace falta utilizar los fondos europeos para la captación de capitales que permitan la reestructuración de Toledo para volver a crear empleo y riqueza, luchar contra el paro y el  cierre de empresas.