El debate de enmiendas pone a prueba el acuerdo de PSOE y Cs

L.G.E.
-

En Ciudadanos hablan de «pantomima», se quejan de que el PSOE saque el «rodillo» y apenas acepten sus propuestas a los presupuestos. Los socialistas dicen que se piden cosas ya en marcha y que quieren quitar dinero dejando partidas en «números rojos»

El debate de enmiendas pone a prueba el acuerdo de PSOE y Cs - Foto: CARMEN TOLDOS

El debate del día de hoy en las Cortes sobre las enmiendas que se pueden incorporar a los presupuestos no se diferenció mucho del que hubo hace un año. Y eso que el contexto no puede ser más distinto por el coronavirus y el aumento de dinero que va a llegar con los fondos europeos. También podría haberse notado más la sintonía que hasta ahora había entre Ciudadanos y PSOE en el Pacto de Reconstrucción, un acuerdo que se pone ahora a prueba.

Para la formación naranja era clave poder decidir en estos presupuestos, pero esta mañana y esta tarde sus diputados se quejaron de que apenas les aceptaban sus propuestas. El presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, habló directamente de «pantomima». «El PSOE puede transar o llegar a algún acuerdo o bien aplicar el rodillo, tomarnos por tontos», apuntó. «Trilerismo político conmigo, lo justo», añadió.

Ruiz propuso, por ejemplo, inversiones en Fomento sacándolas de partidas que dice que se ejecutan poco como los seis millones de estudios y trabajos técnicos, de los que dice que se han gastado cero euros. Su compañero David Muñoz también protestó porque no le aceptaban sus enmiendas para exigir más transparencia, evaluación del gasto público o del impacto de las campañas de publicidad. No le gustó que el PSOE dijeran que ya se cumple. «Que se evalúen la campañas de publicidad del Gobierno no se lo cree nadie», recalcó, «que la Cámara de Cuentas vaya a realizar labores de evaluación del gasto público como la AIReF no se lo cree nadie». Avisó a los socialistas que la pelota está en su tejado:«No la pinchen».

El PSOE dispone. Desde el PSOE propusieron transar algunas enmiendas, pocas, de Ciudadanos, cambiando el texto para llegar al acuerdo. Así se ha propuesto, por ejemplo, equiparar el nivel de vinculación de créditos de los nuevos fondos europeos o realizar un estudio de viabilidad para mejorar la estación de autobús de Guadalajara.

Entre los argumentos que puso el PSOE para rechazar algunas de las enmiendas naranjas sobre evaluación del gasto o transparencia es que ya están contempladas en las leyes regionales en vigor o con la creación de un organismo que reemplace a la desaparecida Sindicatura de Cuentas. También rechazaron muchas al ver de dónde proponían quitar el dinero, aunque hay enmiendas de poca cantidad como 10.000 o 50.000 euros. Fernando Mora dijo que proponen «desmantelar» siete direcciones generales para aumentar el dinero para el fondo de cooperación local y Marisa Sánchez dijo que en las enmiendas de Fomento había siete «que dejan en números rojos las partidas presupuestarias».

El PP propone. El PP tampoco verá aprobadas sus enmiendas. Algunas vienen repetidas del pasado año, y así lo recalcaron los propios diputados, que quieren seguir insistiendo en temas como la carrera profesional sanitaria, la petición de información presupuestaria mes a mes, o inversiones para la Autovía Albacete-Cuenca o los accesos al Hospital de Toledo. Algunas son nuevas como los planes de rescate a negocios, incluyendo ayudas para el alquiler, el apoyo a la ganadería de reses bravas o la inclusión de una referencia a la libertad de elección de centros educativos, con la mirada puesta en la concertada y la educación especial.

«Alguna habremos hecho bien», planteó Emilio Bravo sobre sus propuestas en Agricultura, quejándose del rechazo del PSOE, «buscan primero de dónde detraen en lugar de ver dónde va el dinero, que es necesario». Y como los socialistas compararon las enmiendas del PP con el rey Midas, Miguel Ángel. dijo que prefieren «ser  rey Midas a ser Pinochos».