Candidatos a Tokio 2020

J. M. Loeches
-

A 365 días del arranque de los Juegos Olímpicos, hasta siete deportistas de la provincia se postulan como opciones de medalla para la delegación española

Candidatos a Tokio 2020

La cuenta atrás para Tokio 2020 ya está en marcha. Resta más o menos un año y hasta siete deportistas de la provincia se postulan como opciones reales de medalla para la selección española en los Juegos Olímpicos. Alguno de ellos ya se ha ganado la plaza, como Pili Peña o Alberto Fernández; otros están en el camino y, salvo giro radical de los acontecimientos, la capital japonesa también contará con Lucas Búa, Gonzalo Pérez de Vargas, Sandra Sánchez, Paco Cubelos y Fernando Alarza.

El atletismo español va recuperando poco a poco el protagonismo que tuvo en décadas anteriores y todo hace indicar que España puede subirse al cajón con Orlando Ortega (110 metros vallas), Álvaro Martín, Diego García y Marta Pérez (20 kilómetros marcha) o Ana Peleteiro (Triple salto). Sin embargo, hay un toledano que forma parte de la irrupción de los 400 metros. Lucas Búa podría conseguir plaza en individual, pero es casi seguro que estará con Bruno Hortelano, Samuel García y Óscar Husillos en un relevo 4x400 que ya alcanzó el bronce en el último Europeo. Se quedaron con ganas de más, así que, que nadie pierda ojo.

Asimismo, la selección española de balonmano todavía tiene que clasificarse porque se quedó a un puesto de hacerlo en la última cita mundial, a principios de año. En enero de 2020 hay Europeo y, si alcanzan el título o el subcampeonato, irán directos a Tokio. Si no, quedará la opción del Preolímpico. Si todo transita por los cauces lógicos, los Hispanos serán candidatos a todo en los Juegos, con Gonzalo Pérez de Vargas como uno de sus pilares. Se ha convertido en uno de los líderes y en un seguro de vida en la portería.

Candidatos a Tokio 2020Candidatos a Tokio 2020Quien tiene encarrilada su clasificación es la talaverana Sandra Sánchez. Lidera el ránking mundial de Kata y es una de las medallas casi fijas para la delegación española. No se ha bajado del podio desde enero de 2015 y, si no sucede nada raro, se subirá en Japón. Eso sí, el principal inconveniente es que su mayor contrincante es Kiyou Shimizu, que será anfitriona en las Olimpiadas. El kárate debuta en Tokio y no regresará en París 2024, así que España debería asegurar también otro metal que parece destinado a Damián Quintero, segundo en el ránking masculino, también en Kata.

Por lo demás, un paisano de Sandra Sánchez quiere conseguir en Tokio una de las medallas que le faltan. Yes que Paco Cubelos ya ha saboreado el triunfo en Europeos y Mundiales, con siete preseas en total. En agosto se juega la clasificación para el K2 1.000 metros junto con su pareja de baile, Íñigo Peña. De confirmar su tendencia, van a ser una opción de podio, sin ninguna duda.

Como también lo va a ser, por cuartos Juegos Olímpicos consecutivos, Alberto Fernández. El tirador de Illescas ha sido varias veces campeón del Mundo y una de Europa, pero el metal olímpico se le ha resistido en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, donde no pasó de los puestos 33, 25 y 17, respectivamente. Ya tiene el billete asegurado para Tokio tras el oro conseguido en el Mundial de Changwon (Corea) el año pasado. Competirá en foso, como Fátima Gálvez, que será la otra posibilidad clara de podio para el equipo español.

Candidatos a Tokio 2020Candidatos a Tokio 2020Y si hay un deporte que contará con varios candidatos, ése es el triatlón. Javier GómezNoya fue la avanzadilla en Londres 2012 con una plata que abrió el camino. Ahora toca continuarlo con el gallego, Mario Mola, octavo en Río, y Fernando Alarza. El talaverano ya ha mostrado sus credenciales en las Series Mundiales de los últimos años y, por eso, se coloca como un aspirante a la medalla en la prueba de Tokio. Además, está la posibilidad del relevo mixto, que debuta en el programa olímpico. En principio, el de la Ciudad de la Cerámica podría ser uno de los elegidos para competir con Anna Godoy y Miriam Casillas.

Por último, hace apenas dos días que Pili Peña, capitana de la selección femenina de waterpolo, se ganó un viaje a Tokio. La navalqueña tendrá la posibilidad de repetir la plata cosechada en Londres 2012 después de alcanzar otra final mundial que acabó en derrota contra Estados Unidos.

¿Conseguirá España superar las 20 medallas de Atenas 2004? ¿Y los 7 oros de Río de Janeiro? Con seguridad, serán uno de los Juegos Olímpicos con mayor previsión de éxito, otra cosa es que se produzca. Hay que ver si Carolina Marín se recupera bien de su lesión en bádminton y cómo llegan las selecciones de baloncesto. En ciclismo siempre hay una vía abierta, y más con Alejandro Valverde en forma. La Sub 21 de fútbol, con Ceballos, Fabián, Vallejo y compañía ya ha dejado muestras de su calidad, mientras que en esgrima, Carlos Llavador fue bronce en el Mundial de 2008.  Jon Rahm y Sergio García en golf, y Lydia Valentín, en halterofilia, también son candidatos, mientras que Nikoloz Sherazadishvili fue campeón del Mundo de judo en 2018.

Más fotos:

Candidatos a Tokio 2020
Candidatos a Tokio 2020
Candidatos a Tokio 2020
Candidatos a Tokio 2020
Candidatos a Tokio 2020
Candidatos a Tokio 2020
Candidatos a Tokio 2020
Candidatos a Tokio 2020
Candidatos a Tokio 2020
Candidatos a Tokio 2020

Evidentemente, no hay que olvidarse de la nadadora Mireia Belmonte, aspirante en varias pruebas, ni de Taimuraz Friev,  bronce mundial en lucha libre. El K4 500 metros de Cristian Toro, Saúl Craviotto, Rodrigo Germade y Marcus Cooper también está en la lista en piragüismo, como Carlos Garrote (K1 200 metros). Por último, hay que apuntar a Maialen Chourraut (slalom), Aina Cid y Anna Boada (remo), Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza (tenis), Jesús Tortosa y Marta Calvo (taekwondo) y las parejas Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez y Silvia Mas y Patricia Cantero, en vela.