La primera productora de huevos y la penúltima en su consumo

EP
-

De Castilla-La Mancha salieron 341 millones de docenas en 2020, una cuarta parte del total de España, con 12,8 millones de plazas de gallinas ponedoras. El consumo per cápita está en 2,5 huevos a la semana, cuando la media nacional es de tres

La primera productora de huevos y la penúltima en su consumo - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha tiene renombre en el sector agroalimentario con el vino, el queso manchego, el ajo de las Pedroñeras... y también debería reivindicarse con los huevos. La región es la mayor productora de huevos de España, pero no está entre las regiones más consumidoras y eso que pega muy bien con la gastronomía de la tierra como el pisto o las migas. Castilla-La Mancha está entre las comunidades con menor consumo per cápita en 2020, según se desprende de los datos del Observatorio del Consumo de Huevo en España, un informe que elabora la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo).

Según este estudio, Castilla-La Mancha se consolidó en 2020 como la primera región productora de huevos en España con más de 314 millones de docenas producidas. En total, uno de cada cuatro huevos en España se produjo en la región (25%), lo que la sitúa muy por delante de las regiones que la siguen, como Castilla y León (16,1%), Aragón (14%), Comunidad Valenciana (10%) y Cataluña (9%).

Castilla-La Mancha cuenta con el mayor censo de gallinas ponedoras, con 12,8 millones de plazas en 2020 y 108 granjas de producción. Destaca Toledo como la provincia que más huevos produce, con un 42% respecto del total, pero le sigue muy de cerca Guadalajara con un 38%. En la provincia de Cuenca se produce el 18% de los huevos de la región, mientras que el sector es más reducido en Ciudad Real (1,3%) y Albacete (0,8%).

2,5 huevos a la semana. Castilla-La Mancha produce huevos, pero no se los come. Ono tanto. Es una de las regiones que menos huevos per cápita consumió en 2020 con una media de 130 por persona, es decir, 2,5 a la semana. Este dato sitúa a Castilla-La Mancha un 14% por debajo de la media española, situada en los 151 huevos por persona (3 huevos a la semana).

Con esta cifra ocupa el penúltimo lugar del ranking nacional, solo por delante de Extremadura, que consumió una media de 121 huevos per cápita, unos datos muy alejados de las regiones del Norte de España,líderes en consumo de huevos en 2020 como País Vasco (185 huevos por persona), Navarra (183), Aragón (173), Cantabria (172) y Asturias (164).

«El consumo de huevos en España tiene un fuerte arraigo cultural. Tradicionalmente en las regiones del norte, como el País Vasco, Navarra o Cantabria, el huevo ha tenido siempre una mayor presencia en la dieta, frente a otras zonas de centro y sur, como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía o Canarias, donde es inferior», explica el director de Inprovo, Enrique Díaz Yubero.