«Al COI no le interesa el karate en el proyecto olímpico»

Raquel Jiménez
-

El presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de este deporte, Javier Pineño, asegura que «no es lógico» la decisión de excluir esta disciplina de los Juegos de París

Antonio Moreno, Sandra Sánchez y Javier Pineño. - Foto: L. T.

La ausencia del kárate de los Juegos Olímpicos de París de 2024 ha causado una profunda indignación en este deporte. El presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate y vicepresidente de la Española, Javier Pineño ha asegurado a este periódico que «no es lógico que un deporte como el karate, que se practica en todos los países del mundo, sin debutar en las Olimpiadas de Tokio, haya sufrido esta decisión tan drástica y ya en firme».

El presidente de la Real Federación Española de Karate, Antonio Moreno, ha calificado de «vergüenza» la ausencia de esta disciplina en la cita olímpica de París. El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional aprobó la lista definitiva de deportes que estarán en la cita parisina, y como ya se esperaba tras la propuesta del Comité Organizador de los Juegos, el kárate, que debutará en los Juegos de Tokio 2021, no tendrán continuación en los de París, donde sí que estarán el skateboard, el surf, la escalada y el breakdance, que hará su estreno en unos Juegos. En este sentido, Pineño ha puesto de relieve que parece que «al COI no le interesa que el kárate esté en el proyecto olímpico, no sabemos por qué».

Muestra todo su respeto por el breakdance, aunque no hay comparación posible con un deporte, como el kárate, con millones de practicantes en todo el mundo. Es más, apunta que «creo que hasta ahora no tenía ni siquiera federación y la habrán tenido que hacer para entrar en el movimiento olímpico». Pero insiste en que «lo que más nos preocupa es que nos hayan sacado a nosotros»; para dejar claro que «no sería lógico que echáramos la culpa al breakdance porque no la tiene». Pero lo que no tiene remedio es que «hay una decisión clara y parece ser que importa más el dinero que mueve un deporte que el espíritu del deporte en sí. Es una vergüenza y hay que decirlo públicamente».

El kárate trabajará ahora para volver a ser olímpico en Los Ángeles 2028. Y es que está cumpliendo desde hace años con todos los requisitos para estar en unos juegos, con lo que «pensamos que tendremos las mismas posibilidades que otros deportes de volver a entrar en otra ciudad olímpica».

Lo que resulta del todo inconcebible es que el kárate sea un deporte invitado y no  acuda a las citas olímpicas como disciplina de pleno derecho: «Hay cosas que no se entienden, ni se pueden explicar. Que haya deportes catalogados de una forma y otros de otra, cuando cumples con todos los condicionantes que pide la Carta Olímpica».

Desde luego esta exclusión del kárate de París 2024 es todo un mazazo para los jóvenes prácticantes de este deporte que ven cercenada su ilusión de estar en una cita olímpica. Aunque la decepción y la indignación es la misma para los karatecas que competirán en Tokio 2021, entre ellos, la talaverana Sandra Sánchez.

En otro orden de cosas, la competición nacional ha vuelto hace unos meses: «Desde la Federación Española y las territoriales estamos muy contentos. Nuestro presidente, Antonio Moreno, es un valiente y se decidió llevar a cabo los campeonatos nacionales con todas las normas de seguridad debidas». A este respecto, Pineño afirma que estamos demostrando que, como dice el eslogan, el deporte no es un problema, es parte de la solución». Precisamente, este fin de semana se celebrará en Málaga la Fase Final de la Liga Nacional.

La reelección de Antonio Moreno como presidente de la Real Federación Española de Karate, ha conllevado los nombramientos de tres mujeres como seleccionadoras nacionales: la propia Sandra Sánchez, junto a Irene Calomar y Obdulia Martínez.

A este respecto, Javier Pineño considera que «es lo que tendrían que ver a nivel internacional, tanto en el aspecto competitivo como directivo y también ahora con mucha fuerza en el técnico donde, con la incorporación de la mujer, si no estamos al 50 por ciento, nos encontraremos próximos».