Talavera inicia plan de poda urgente en Jardines del Prado

Leticia G. Colao
-

Sergio de la Llave, concejal de Medio Ambiente, indica que se trata de evitar la caída de las ramas y árboles más perjudicados y garantizar a su vez la seguridad de los talaveranos. Tras ello, vendrá un proyecto de reforma integral de los Jardines.

Talavera inicia plan de poda urgente en Jardines del Prado

El Ayuntamiento ha iniciado hoy un plan de carácter urgente para la poda y tratamiento de los árboles más viejos y con inminente riesgo de caída. Así lo ha explicado hoy el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, para evitar la caída de más ejemplares y garantizar la seguridad de los talaveranos.

Se trata de podas preventivas que va a llevar a cabo el Servicio de Parques y Jardines Municipal, siempre “con mucho cariño” porque además de contar con un “enorme componente simbólico e identitario" de los talaveranos, está reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), primer BIC Jardín Histórico de la región.

De la Llave explicó que la situación de los Jardines del Prado es “crítica”, por lo que además de esta poda se ha puesto en marcha la redacción de un proyecto de rehabilitación integral por 1,3 millones, enfocado principalmente al arbolado.

“Muchos árboles están en un avanzado estado de envejecimiento, muchos ya ha cumplido con su círculo vital”, indicó, ya que alrededor del 35 por ciento de ellos se plantaron en los años 20 del pasado siglo, por lo que están cumpliendo ahora el centenar, y otros muchos, otro 35 por ciento, en las décadas de los años 40 y 50.

Esto se une a la “incompetencia espacial” o las diferentes replantaciones que se han ido realizando a lo largo del tiempo, “que han afectado al mantenimiento del arbolado existente” y la búsqueda del sol que hace que su desarrollo no sea el más adecuado.

El concejal de Medio Ambiente destacó que la última gran inversión en los jardines más talaveranos se realizó con el anterior Gobierno socialista y ahora se vuelve a invertir en ellos “tras ocho años sin ningún tipo de mantenimiento”.