Las asociaciones vecinales, con los trabadores de La Tribuna

LT
-

Destacan la labor de los profesionales y rechazan el ERE organizativo que sería "un detrimento de la información que merecemos" y que dudan que garantice la viabilidad de la empresa

Las asociaciones vecinales, con los trabadores de La Tribuna

A lo largo de la última semana han sido múltiples las muestras de apoyo hacia los trabajadores de La Tribuna llegadas de toda la provincia. La última lleva la firma de todas las Asociaciones Vecinales toledanas, que forman la Federación 'El Ciudadano'. En nota de prensa han querido expresar su apoyo "a las/los trabajadores del Diario La Tribuna de Toledo y rechazar frontalmente la decisión tomada por la empresa Promecal SL.

"Ante la información que nos llega sobre la situación en la que se encuentra el medio de comunicación el Diario La Tribuna de Toledo, nos resulta inaceptable la pérdida de un medio de comunicación local amparando en motivos organizativos, ya que es impensable que la reducción de la plantilla mejore la capacidad de información del medio", apuntan las asociaciones.

Porque, explican, "la pluralidad de medios de comunicación garantiza la libre expresión e información como un pilar básico de la democracia que facilita la formación de opinión crítica de la ciudadanía". De ahí que "la pérdida de estos puestos de trabajo, a parte la mala noticia que supone para los directamente afectados, nos supone como ciudadanía un vacío fundamental de "voz", información y cercanía que, difícilmente, podrá ser recuperada". La necesidad que tiene una ciudad como la nuestra de medios de información locales (críticos principalmente o no) para generar debate en torno al modelo de ciudad que queremos, hace necesario defender a estos trabajadores como algo prioritario si lo que queremos es una sociedad más justa, más informada y crítica.

La Federación recuerda que durante la situación sanitaria provocada por la COVID, que les llevó a un ERTE, estos trabajadores "han dado todo lo que tenían en sus manos para mantener informadas, en todo lo que acontece a la vida local, a l@s toledan@s, por eso no podemos entender que ahora, que empezamos a entrar en la nueva normalidad y que han sacado el trabajo adelante, con entrega y dedicación, se les pague de esta manera el esfuerzo realizado".

Por otro lado la idea es hacer un periódico semanal y gratuito "por lo que el proyecto conllevaría un detrimento en la información que meceremos, y dudamos que garantice la viabilidad de la empresa, y lo que es peor, no garantizará la estabilidad laboral y salarial de los profesionales que se queden en el proyecto".

Por otra parte, aún rechazando cualquier despido, "según nuestra información las indemnizaciones que se les ofrecen a los trabajadores dista mucho de lo que les debería corresponder". Entendiendo que el ERE que presentan es por motivos organizativos y no así, económicos, "las indemnizaciones deberán ser, como mínimo, acordes a sus derechos adquiridos como trabajadores del medio".