Talavera reivindica el orgullo de la diversidad sexual

La Tribuna
-

La marcha ha recorrido el casco histórico de la ciudad de la cerámica. Los participantes han reclamado que estos derechos atraviesen transversalmente a todas las fuerzas políticas

Talavera reivindica el orgullo de la diversidad sexual

Los concejales del equipo de Gobierno, Daniel Tito, Nuria Sánchez y Roberto Gallegos, han participado en la manifestación del Orgullo Lgtbiq+, organizada por la Asociación LGTBora Talavera, mostrando su compromiso de seguir trabajando para visibilizar al colectivo en Talavera y comarca. En esta convocatoria también ha estado presente la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo; así como diferentes agrupaciones, asociaciones y sindicatos como CCOO

El recorrido ha transcurrido desde la Plaza de San Francisco, pasando por las calles Corredera, Palenque, plaza del Pan y finalizando en el patio de las escuelas antiguas de La Milagrosa, donde tienen su sede.

Allí, tanto el viceportavoz municipal y concejal de Juventud e Infancia, Daniel Tito; como la responsable provincial de Igualdad, Nuria Gogolludo; y la presidenta de LGTBora, Ángela Zarzoso; han procedido a la lectura del manifiesto LGTBora del Orgullo 2021. Para comenzar, se ha abogado por seguir trabajando para “construir una Talavera y comarca igualitaria, basada en los principios de la educación social; una comarca en la que todas y todos podamos ser como somos, sin miedo a la recriminación o la discriminación”. Del mismo modo, han defendido ser uno mismo, algo que «no es cuestión de ideología, sino de identidad»; algo que «nunca nadie podrá arrebatarnos».

Los socialistas, los únicos concejales presentes. El también viceportavoz municipal ha lamentado que solo el Grupo Municipal Socialista haya estado presente en este acto reivindicativo, en el que han estado ausentes el resto de grupos con representación en el Pleno municipal.

Del mismo modo, han abogado por una sociedad en la que «sentirnos seguros y tener libertad para ser uno mismo», así como han sostenido que «nuestra fortaleza social, política y económica nace de la unidad en la diversidad: la igualdad y la no discriminación son valores esenciales y derechos fundamentales de la sociedad, consagrados en sus tratados y en la carta de derechos fundamentales».

Igualdad de oportunidades, leyes que protejan y promuevan la inclusión; la promulgación de una Ley Trans, la aceptación de personas LGTBIQ+ en todas las partes del mundo, la mejora de las condiciones de estos colectivos en el ámbito laboral, incluso familiar, son algunas de las otras tareas que todavía quedan por delante y en la que todos los participantes han aseverado que van a contribuir.

Desde las 15.00 horas, el Patio de La Milagrosa ha acogido el ciclo de conciertos Música con Orgullo, también desarrollado por LGTBora y con la colaboración del Ayuntamiento. Actúan DJ Peto, Lady Match y Emilia, Pardo y Bazán.