Velázquez: «Hay que recuperar la ilusión en el PP de Toledo»

F. J. R.
-

El precandidato a la Presidencia provicial del PP considera que «la unidad es posible porque absolutamente nadie sobra en el partido en Toledo»

«Hay que dar más importancia a las Juntas Locales» - Foto: David Pérez

¿Qué le ha llevado a dar el paso y presentarse a la presidencia provincial del PP de Toledo?

En los últimos días, y sobre todo en las últimas semanas, he hablado con mucha gente del Partido Popular, muchos afiliados, y me han trasladado la necesidad de recuperar la ilusión en el PP de Toledo. Y, además de compartir con ellos una serie de cuestiones, pues me han trasladado su confianza y su ánimo para que diera el paso.

Desde que estoy en el partido, en 1999, cuando me afilié con 18 años, he sido una persona de partido. Y creo que lo mejor que tiene este partido son sus afiliados y sus bases. Por eso, que tanta gente, no te voy a decir de los 204 pueblos de Toledo, pero mucha gente, se haya puesto en contacto conmigo para trasladarme esa ilusión y esa confianza pues hace que uno asuma la responsabilidad. Evidentemente, es algo madurado y nace de un proceso de reflexión personal y conjunta. Pero eso ha sido lo que me ha traído fundamentalmente hasta aquí.

Habla de recuperar la ilusión y la confianza en el partido, ¿se ha perdido?

Es cierto que el PP en los últimos tiempos ha pasado una situación complicada. Primero con el auge de Cs y luego con Vox, pero ahora es cierto que con una victoria tan importante como la que hemos tenido en la Comunidad de Madrid nos encontramos en un momento totalmente distinto. En la política va todo muy rápido. Lo que queremos es que esa ilusión que se ha despertado en Madrid, esa esperanza por poder cambiar las cosas, se extienda en este caso a la provincia de Toledo.

Yo creo que estamos en un momento importante para la historia de España, y en un momento vital también para Castilla-La Mancha, y para la provincia de Toledo, y creo que el PP tiene que volver a ser, como ya ha sido en Madrid, el referente de toda esa gente de centroderecha que es una mayoría en España, y que es una mayoría en Toledo. Ahí están los datos. Volver a ser el referente de todas aquellas personas que en algún momento votaron al PP y que, en algún otro momento, por cualquier otro motivo, pues dejaron de votarlo. Creo que es un momento muy bueno para decirles que vuelvan a casa, que el Partido Popular ha vuelto y que estamos aquí para conseguir los mejores gobiernos.

¿No considera que la victoria de Ayuso es más por ella que por el propio partido?

El PP es un partido fundamentalmente de personas. Y en el PP están, y es mi opinión, las mejores personas. Por eso yo me encuentro muy a gusto en el PP. Es evidente que tenemos unas personas maravillosas en Madrid, como las tenemos en Castilla-La Mancha, como las tenemos en la dirección nacional que está haciendo las cosas muy bien. Yo creo que el gran éxito del PP es apostar por las personas.

Volviendo a Toledo, parece que se cumple la tradición de que haya más de una candidatura a la presidencia provincia.

Todos pretendemos la unidad. Creo que es muy importante que lo consigamos. Pero también lo es que esa unidad nazca de la convicción personal y la voluntariedad como grupo de que estar unidos no es estar solo juntos, sino estar juntos para hacer algo.

Tengo la convicción de que la unidad es posible porque absolutamente nadie sobra en el partido en Toledo. A pesar de que hay un dicho que dice que «todos somos prescindibles», yo le doy la vuelta y creo que todos somos imprescindibles. Este proyecto no es personal mío, ni mucho menos, es un proyecto de muchas personas y, por el hecho de serlo, también es un proyecto para muchas personas.

Este proyecto tiene una vocación de integración indisoluble con el propio proyecto y desde aquí creo que es el momento también de tender la mano a cualquier persona que, voluntariamente, quiera presentar una candidatura, decirle que éste es el lugar donde tiene que estar porque en éste proyecto común del PP de Toledo no hay exclusiones y no existen líneas rojas. Absolutamente ninguna.

Habla de muchas personas, ¿se ha sentido en cierta forma presionado a dar el paso?

Es algo que te carga de responsabilidad. Cuando personas en las que confías, personas que te puedo decir, no tengo ningún reparo en reconocerlo públicamente, son mucho mejores que yo, a nivel personal, profesional… a cualquier nivel, pues eso te hace cargarte de responsabilidad y no poder mirar hacia otro lado. Pero, ojo, lo hago con muchísima ilusión, con muchísima confianza y con muchas ganas.

¿Cómo ha visto el tema político en la provincia de Toledo en estos años desde que dejó la Alcaldía de Seseña?

La verdad que ha sido un tiempo de mucha zozobra, por una crisis económica muy importante y por una pandemia que nos ha cambiado la forma de vida. Es cierto que yo en estos años me he dedicado más a mi faceta profesional y mi faceta familiar, pero por decisión propia, porque creo que es bueno en la vida, periódicamente, tomar distancia, reflexionar y coger nuevo impulso. No solamente en política, también en todas las facetas de la vida. Hay gente que habla que la vida está compuesta por ciclos de 8 o 9 años, que vienen a coincidir un poco con mi actividad superintensa en política, sobre todo en Seseña o en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Es algo muy recomendable, que me ha venido muy bien y que también sirve para ver los problemas desde otro punto de vista y más pegado al ciudadano. Yo trabajo en un lugar donde estoy en contacto con mucha gente (sector de la banca) y eso te permite escuchar opiniones en otra posición. Y eso es interesante y bueno; y vuelvo con más ganas si cabe

Y la situación del PP en la provincia, ¿cómo la ve?

Es verdad que en los últimos tiempos, no solo al PP, la vía de los partidos se ha dejado un poco de lado. Quizás por esa visión generalizada, por esa moda, de que la política y los políticos son malos.

Yo me creo la política. Creo que los políticos son, y somos, necesarios. Y de hecho no conozco un sistema mejor que la democracia de los partidos políticos.

El PP se ha visto inmerso aquí en Toledo en esa ola de despolitización de la sociedad, pero creo que es algo que tenemos que revertir. Tenemos que volver a salir a la calle. Tenemos que volver a decir que los políticos estamos haciendo un servicio público, que es lo más importante. Y que lo que sale malo de los políticos en los medios de comunicación son casos aislados, pero es verdad que se les da mucho bombo. Que la política son esos concejales, esos miles de concejales de todos los partidos políticos que, sin cobrar nada, y de hecho poniendo mucha parte de su vida, de su dinero, de su tiempo, dejando otras cosas… pues todo eso se lo dan a los demás. Ése es el ejemplo del político; y eso es el político español también.

Lo malo es quizás lo que más se escucha, pero yo me quedo con lo otro. Porque además es lo más numeroso; y aquí en Toledo por supuesto.

Pero un político cuando hace algo mal no solo hace mucho daño a su partido, se lo hace a la política en general, y provoca desafección. Provoca que a la gente no le importe la política. Y eso es muy peligroso.

Sí. Seguramente que el PP es el partido que más ha sufrido la corrupción. Nuestro votante es como es, y no perdona los casos de corrupción. Pero yo también puedo decir que nuestro partido no es el más corrupto, ni mucho menos. Tengo alguna experiencia al frente de un ayuntamiento (Seseña) con un pasado realmente oscuro en ese sentido. Pero, ojo, yo me he centrado siempre en gestionar que es lo que nos demandan los ciudadanos. Vamos a dejar atrás el pasado y vamos a hacer aquello que realmente nos han encargado, que es solucionar los problemas de la gente.

¿Cómo es actualmente su relación con el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez?

Yo siempre he mantenido una relación buena con Paco, pero es cierto que ahora mismo mi relación, como con otra mucha gente que está en la dirección regional del partido, no es tan habitual como la que tenía. Pero por lo que comentaba antes, yo he estado más apartado de la faceta política y más dedicado a lo personal y lo profesional.

Tengo que poner en valor el trabajo que está realizando Paco Ñunez por Castilla-La Mancha, recorriéndose todos los rincones de nuestra región. Y tengo que poner en valor que está haciendo un trabajo que creo que nunca antes se había hecho. Un trabajo de conectar con la sociedad castellano-manchega, con todos los colectivos, con infinidad de asociaciones de todo tipo... y todo eso se está plasmando en las Cortes de Castilla-La Mancha. Todas esas demandas se están trasladando a las Cortes a través de los cauces de la democracia, trasladarlo al lugar de la toma de decisiones. Creo que eso nunca antes lo había hecho con tanta intensidad como lo está haciendo Paco Núñez.

Y ahí están las encuestas que nos dicen que vamos por el buen camino también en Castilla-La Mancha. Esta iniciativa viene a suponer un espaldarazo más para que Paco Núñez pueda ser presidente de Castilla-La Mancha en muy poquito tiempo, en 2023.

Aunque usted ha sido alcalde de Seseña, y ahora concejal en la oposición, realmente ha nacido en el barrio de Santa Bárbara y vive en Toledo. ¿Qué valoración le merece que en la ciudad lleve tantos años sin gobernar el PP?

No me parece bien. Porque soy del PP y porque no me parece bien como toledano. Creo que Toledo está dejando pasar muchísimas oportunidades. El Toledo que imaginábamos hace 20 años seguro que era muchísimo mejor.

¿Qué le parece la gestión de Milagros Tolón al frente del Ayuntamiento?

Creo que ha sabido hacer una cosa, que es bajar mucho el nivel de la Alcaldía. El alcalde de Toledo hace algunos años, en toda España, no solo en Castilla-La Mancha, era una persona con mucha relevancia. Y eso a mí me da pena por Toledo, porque la ciudad se merece otra cosa distinta.

¿Está la Alcaldía de Toledo en su futuro?

Te puede decir en estos momentos que lo único que pienso es en ser presidente del PP de la provincia de Toledo. Hay mucho trabajo, y la ciudad de Toledo es solo uno de los 204 municipios de esta provincia. Lo puedo decir claramente: no estoy pensando en ningún momento en ser candidato a la Alcaldía de Toledo.

Si sale elegido presidente del PP en la provincia, ¿cuáles serían sus primeras líneas de actuación?

Creo que el partido necesita una importante renovación. No me voy a los cargos, una renovación como cualquier otro tipo de estructura. Una renovación que no suponga que hay que prescindir de gente. Todo lo contrario.

Es también una renovación administrativa y de funcionamiento orgánico del propio partido a nivel interno. Y necesitamos eso que decía al principio: hacer más política.

¿Cómo se hace política en la provincia de Toledo? Pues pongo un ejemplo: dando más importancia a las Juntas Locales del partido. Toledo tiene 204 pueblos, la provincia tiene un buen número de habitantes, pero no tiene una gran capital en habitantes, pero hay bastantes pueblos de más de diez mil habitantes y muchos de más de cinco mil… la política se hace ahí. En los pueblos.

El PP tiene algo que no tiene, ni ha tenido, ningún partido en la provincia, que es una vertebración y una capilaridad a través de sus Juntas Locales que creo que tenemos que aprovechar al máximo. Creo que es muy importante trabajar con cada uno de los pueblos para renovar esas estructuras locales, manteniendo lo que haya que mantener e incorporando aquello que haya que incorporar. Será clave para afrontar las próximas elecciones. A través de ese trabajo en las Juntas Locales vamos a lograr elaborar las mejores candidaturas para que el PP sea la mejor alternativa en cada pueblo y en cada rincón de la provincia. Eso me parece lo más importante.

Eso conlleva mucho coche, muchos kilómetros, mucho hablar con la gente y, sobre todo, mucho más escuchar. Además de buscar a las mejores personas. El PP es el partido de las personas.

Y en la región, ¿cómo ve el panorama? ¿Cómo valora la gestión de Emiliano García-Page?

Page creo que ya ha hecho todo lo que podía hacer por Castilla-La Mancha. Hace tiempo que lo hizo. Su gobierno no está siendo bueno para los castellano-manchegos. Page hace mucho tiempo que está acabado. Él mismo se ha empeñado en demostrarlo públicamente. La pandemia ha encumbrado a algunas personas, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, y hay otras personas a las que les ha sacado todo lo peor.