Talavera recoge 46 toneladas de ropa usada

La Tribuna
-

La ciudad donó más de 95.800 prendas a las que darán una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclado, a cargo de la Fundación Humana

Talavera recoge 46 toneladas de ropa usada

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recuperado 46.287 kilos de textil usado en Talavera en 2018, con donaaciones que equivalen a 95.800 prendas que tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclado. En nota de prensa, explican que los artículos recogidos por Humana proceden de los contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan para darles una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

«Desde Humana aplaudimos la labor de los municipios que promueven la recogida selectiva de textil», valora Beatriz Martín, responsable del área de Recogida de Humana en la zona Centro -Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León-, «e insistimos en la importancia de impulsar un modelo de gestión sostenible que priorice el componente social por encima del mercantil».

La reutilización y el reciclado de textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Reducen los residuos en los depósitos controlados y en las plantas incineradoras, por consiguiente la emisión de gases de efecto invernadero. La Comisión Europea calcula que cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2. Las más de 46 toneladas recogidas representan un ahorro de 146 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

Y es que en España sólo una de cada 10 prendas que ya no queremos tiene una nueva vida. La ciudadanía desecha anualmente un millón de toneladas de textil, pero sólo el 10% se recoge selectivamente por un gestor autorizado para promover su reutilización o reciclado. Estas cifras se hallan muy lejos del 55% fijado por la Unión Europea (UE).

Tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más se generan y la que presenta el porcentaje de valorización más alto, por encima del 90%, de ahí la importancia de concienciar a todos los agentes sociales y a la ciudadanía de la necesidad de la recogida selectiva.