IU dice «no tener motivos» para dar el sí a los presupuestos

Jaime Galán
-

El portavoz municipal de IU-Podemos, Txema Fernández, criticó que el PSOE intente aprobar las cuentas públicas «en soledad» y les da poca credibilidad después de no ejecutar varias propuestas de los presupuestos de este año

Txema Fernández en una rueda de prensa. - Foto: Víctor Ballesteros

Los presupuestos no han sido aún presentados ni aprobados, pero ya se empiezan a conocer las primeras reacciones de los concejales del Ayuntamiento. Por parte del grupo municipal Izquierda Unida-Podemos no es muy positiva esa primera aportación. Su portavoz, Txema Fernández, relató que si la votación de los presupuestos se celebrara a día de hoy, la formación que él representa no votaría a favor. De hecho, afirmó que se han abstenido en las últimas votaciones de los patronatos y de la Empresa Municipal de la Vivienda a la espera de lo que plasmen las cuentas en el presupuesto general del Consistorio.

Uno de los motivos por los que Txema Fernández no votaría a favor de esos presupuestos, aún por conocer, sería la «falta de credibilidad» del PSOE. El concejal argumentó esto en base a los acuerdos incumplidos o no ejecutados por el equipo de gobierno que estaban planificados en las cuentas públicas de este 2021. Uno de esos ejemplos citados por Fernández fue la gestión directa de las ayudas a domicilio, las cuales «continúan en manos privadas», y con predisposición de la empresa que las gestiona a abandonar el servicio, lo que el portavoz de Izquierda Unida aprovechó para destacar que ahora sería «una buena oportunidad para recuperarlo». Más ejemplos; Fernández recordó que hace un año plantearon una enmienda a los presupuestos para crear una línea de ayudas que financiaran un proceso de emancipación de los jóvenes de la ciudad en materia de vivienda, algo que tampoco se ha llevado a cabo.

Txema fernández mencionó que esta semana estaba previsto un acto de presentación de las cuentas públicas a concejales y empresarios de la ciudad pero fue cancelado por la ausencia de la Alcaldesa Milagros Tolón. Pues bien, el portavoz recalcó que aunque no ha tenido la oportunidad de conocer el proyecto sabe que serán presupuestos «expansivos» por los ingresos recibidos, tales como los fondos europeos, y que a su juicio se invertirán en «obra pública, en vez de hacer políticas progresistas». En la búsqueda de esos motivos para votar a favor de los presupuestos, IU-Podemos pide al equipo de gobierno, menos obras y más apuestas por los servicios públicos. 

NUEVO HOSPITAL. El portavoz de Izquierda Unida también repasó otros asuntos, en este caso los relativos al Hospital Universitario de Toledo. Fernández adelantó que el próximo día 10 de diciembre el equipo de Gobierno ha citado en una reunión al resto de concejales con un único punto del día, el de informar sobre este centro sanitario. Txema Fernández destacó que si finalmente se trasladan este fin de semana las Urgencias esta reunión ya llega tarde: «Me gustaría que en esa cita nos hablaran de accesibilidad o transporte urbano, pero seguro que nos trasladarán sus intenciones con la ORA en este entorno». También apuntó hacia la Junta de Comunidades por «no haber consesuado sus decisiones respecto al Hospital Universitario con la Junta del Personal» porque detalló que así se lo han transmitido desde la misma.