Talavera se vuelca en el centenario de la muerte de Joselito

Leticia G. Colao
-

OAL de Cultura y el Club Taurino presentan un programa cultural "acorde a la dimensión histórica" del torero. Este hecho luctuoso «conmovió a la sociedad española de 1920 y tuvo una gran repercusión social y cultural en todo el país».

Talavera se vuelca en el centenario de la muerte de Joselito

El próximo 16 de mayo se conmemora el centenario de la muerte trágica del torero José Gómez, Joselito ‘El Gallo’, en la plaza de toros de La Caprichosa y la ciudad de Talavera se volcará para recordar su figura y un hecho que «conmovió a la sociedad española a principios del siglo XX». Para ello, el Organismo Autónomo Local de Cultura y el Club Taurino Talaverano se han unido para dar forma a un calendario de actos culturales bajo el título ‘La muerte de un mito’ que incluye conferencias, documentales, rutas teatralizadas, exposiciones y la edición de un libro.

El concejal de Cultura y presidente del OALC, Carlos Gil, ha presentado junto al presidente del Club Taurino, Félix Mayoral, y el director del OALC, Jesús Mejías, un programa de actos que se extenderá durante todo 2020 y que se celebrará alrededor del día 16 de cada mes, «por el hecho simbólico de que su muerte fue el 16 de mayo». Serán actividades acordes a la «dimensión histórica» de la figura homenajeada, a la vez que se quiere dar a conocer el atractivo turístico y cultural de la ciudad.

Gil puso de relieve la repercusión que en 1920 supuso la muerte por un toro del que entonces era el torero más grande de todos los tiempos. Este hecho trágico tuvo lugar en un contexto donde Lorca,Picasso, Sánchez Mejías o Rafael Morales eran parte importante, «y donde nadie podrá poner en duda el calado cultural a nivel nacional e internacional», explicó. Por ello, añadió, el calendario de actividades «pretende que Talavera vuelva a ocupar un papel relevante conectando los dos ámbitos, el cultural y el taurino» intentando poner de manifiesto la repercusión que supuso en la época y la que sigue teniendo un siglo después.

«La muerte de Joselito el Gallo hizo que nuestra ciudad, por desgracia, fuese portada de todos los periódicos de la época y pasase para siempre a la historia del toreo».

El concejal aseguró haberse sorprendido por la «aceptación social» y la «expectación» generada por esta iniciativa que ha contado con numerosas colaboraciones y deseos de participar en los actos organizados. El presentado ayer es un programa de actos «con carácter abierto y que tendrá más incorporaciones» con el objetivo de que Talavera «vuelva a ocupar un lugar relevante conectando los ámbitos cultural y taurino». Con ello, se volverá a poner de relieve «la singularidad de nuestra historia en todas sus formas, expresiones y manifestaciones».

Además de los actos en Talavera, el Ayuntamiento está invitado por la peña ‘José y Juan’ a una mesa redonda el 8 de febrero en Las Ventas, además del número especial que va a editar la revista ‘6Toros6’ el 16 de mayo, la realización de un congreso sobre tauromaquia que prepara la UNED y la edición de un libro por parte del colectivo Arrabal.

Todos los actos estarán presentes en Fitur desde la próxima semana, además del logotipo creado expresamente para esta efeméride.

Además de los eventos culturales, Gil anunció festejos taurinos  aún en negociación con la empresa responsable, con el fin de «presentar un proyecto atractivo».

actos. El director del OAL de Cultura, Jesús Mejías, detalló el programa de actos que comenzará el 17 de febrero con una conferencia en el centro cultural Rafael Morales, a cargo de Jaime Olmedo y Paco Aguado sobre la figura de Joselito, que continuará el 16 de marzo en el Museo Etnográfico con la proyección de un documental y una visita guiada con espacios significativos de esta fecha.

Entre los días 16 abril y 17 mayo se ha organizado una exposición monográfica temporal sobre la figura del torero en el Centro Cultural ‘El Salvador’, mientras que los días 16 y 17 de mayo están previstos los actos institucionales de homenaje con la presentación de la revista ‘Minotauro’, la inauguración de un tondo cerámico, un festejo taurino y una representación teatral en la plaza de La Caprichosa.

El 16 de junio se presentará el libro de Álvaro Muñoz Cardona y Antonio San Miguel; el 11 de julio tendrá lugar un certamen de pasodobles inspirados en la tauromaquia; el 16 de septiembre, un ruta teatralizada y una exposición temática de cerámica, que finalizarán con la clausura, en ‘Talavera Ferial’, entre los días 16 y 17 de octubre.

Por su parte, el Club Taurino Talaverano celebrará su tradicional semana cultural y cena anual en el mes de noviembre, actos en los que se continuará loando la figura del torero. Su presidente, Félix Mayoral, aseguró que la conmemoración de este centenario es «una oportunidad histórica en Talavera, única para dar a conocer la ciudad» en la que han querido participar colectivos talaveranos además de peñas taurinas de toda España. En ello se volcarán durante el presente año.