El mazapán de Los Navalmorales: aceite de oliva y proximidad

EFE
-

La Junta ensalza la calidad «excepcional» de este alimento tradicional. La Jara se constituye como una comarca de «referencia en productos de excelencia como el aceite de oliva» de donde surge el dulce de Navidad convertido en «tesoro inigualable»

Positivos por Covid en Los Navalmorales

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha subrayado la «excepcional» calidad del mazapán artesano que se elabora en Los Navalmorales y ha animado a consumir estas navidades alimentos de la región como este dulce, así como otros productos que son una referencia en la comarca de La Jara como el aceite de oliva.

Así lo ha señalado Úbeda que, junto al alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera, han visitado los dos obradores de mazapán con que cuenta el municipio, ‘Mazapán Valdepusa SL’ y ‘Luis Menor Ollero’, junto al delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández, ha informado una nota institucional.

Durante este encuentro, los responsables regionales han podido conocer de primera mano el proceso de elaboración del mazapán artesano toledano que, al igual que otros sectores agroalimentarios, se está viendo afectado de forma importante por la pandemia del covid-19 y afronta con incertidumbre la campaña navideña en la que obtiene el 70% de sus ventas.

Al respecto, Úbeda ha destacado que el mazapán de Los Navalmorales se elabora con almendras de la provincia y es un «alimento de proximidad, igual que sucede con otros muchos productos agrícolas y ganaderos de la comarca de La Jara, como su extraordinario aceite de oliva».

En ese sentido, el Delegado de la Junta ha insistido en «el consumo de alimentos de proximidad como parte de nuestra dieta, puesto que además de ser sanos, naturales y de una gran calidad para los consumidores colaboramos también con el sector agroalimentario de la provincia, que como otros sectores económicos se ha visto afectado por la pandemia».

Úbeda ha incidido en que Castilla-La Mancha cuenta con productos agroalimentarios «extraordinarios» y ha afirmado que «el mazapán de Toledo es parte de nuestra tradición y nuestra historia, y por ello el Gobierno regional trabaja, junto con el sector, para que este producto, de excelencia de la región, tenga una categoría específica en los próximos Premios Gran Selección».

«Unos galardones que fomentan y promocionan los productos de calidad diferenciada de la región y reconocen el trabajo del sector agroalimentario regional», ha sostenido.

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera ha indicado que Los Navalmorales y la comarca de La Jara «son una referencia en productos de excelencia como el aceite de oliva o el mazapán que es un tesoro inigualable».

David Gómez ha añadido que Los Navalmorales «es uno de los pocos lugares de la provincia donde el proceso de elaboración sigue siendo totalmente tradicional y hecho a mano, sin ningún rastro de industrialización».

«Es por esa peculiaridad por lo que el Gobierno autonómico, junto al ayuntamiento, quiere protegerlo e impulsarlo, para que no se pierda y nuevas generaciones sigan manteniendo vivos estos obradores», ha finalizado.