Las mujeres artesanas representan el 25% de los stands de Farcama

I. P. Nova / Toledo
-

En Castilla-La Mancha hay 250 mujeres artesanas que «buscan alternativas de trabajo, fijan población y contribuyen de una manera activa al desarrollo de la comunidad autónoma»

 
Para resaltar la importancia de la mujer en el sector artesano, directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, quiso acercarse ayer hasta Farcama y conocer, de primera mano, el trabajo que hace el género femenino en este oficio. En su visita, Martínez acudió acompañada de la Directora General de Turismo, Ana Isabel Samper y Mercedes Rodríguez, presidenta regional de la Asociación de Mujeres Artesanas. 
«Las mujeres artesanas representan el 25% de los puestos instalados en esta feria. El dato, curiosamente, se corresponde con el número de mujeres artesanas que hay en la región. Son unas 250, dentro de los 1.000 artesanos», cifró la directora del Instituto de la Mujer. Araceli Martínez recordó que esta semana se celebrará el Día Internacional de las Mujeres Rurales y, por ello, llegar hasta la Feria toma todavía más valor. «Las artesanas buscan vías alternativas de trabajo, también fijan población en nuestros territorios rurales y, además, contribuyen  de una manera decisiva en el desarrollo de nuestra comunidad autónoma», explicó.
Como gobierno regional, Martínez aseguró que la Junta quiere tener conversaciones con el sector para que las mujeres, como artesanas, se puedan consolidar «no solamente como el sector industrial que corresponde, sino también como actores principales del desarrollo de la comunidad, en su conjunto y también en el plano rural».  Además, la presidenta adelantó que, durante este fin de semana en el polideportivo Antonio Serrano de Ciudad Real, se abrirá la IV Feria de la Mujer Emprendedora en la cual participarán mujeres de la región. 
La presidente la Asociación de Mujeres Artesanas explicó que con Farcama se abre una puerta más, de venta y visibilidad, a su sector. 
Por su parte, Ana Isabel Samper recordó lo importante que es la artesanía en el desarrollo rural de la región y cómo es un sector pequeño y familiar que «también genera puestos de trabajo». Samper concluyó remarcando que este sector puede ser una importante oportunidad de empleo para jóvenes y mujeres de Castilla-La Mancha.