Ceres reduce la «alarmante incidencia» delictiva en La Sagra

EFE
-

La Guardia Civil ha incrementado el número de detenciones, de explotaciones de operaciones y, en general, los resultados en la lucha contra la delincuencia en esta zona septentrional de la provincia de Toledo en los últimos tres meses

Efectivos de la Guardia Civil realizan un control en Illescas. - Foto: Ismael Herrero./ EFE

El Plan Ceres puesto en marcha por la Guardia Civil en la comarca de La Sagra ha incrementado el número de detenciones, de explotaciones de operaciones y, en general, los resultados en la lucha contra la delincuencia en esta zona de la provincia de Toledo durante tres meses ya en funcionamiento.

Así lo ha constatado, en declaraciones a Efe, el jefe de la Sección de Investigación Criminal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo, el teniente Valentín Martínez-Reche, quien ha destacado que, por consiguiente, durante este período también se ha incrementado la seguridad para la población y han disminuido delitos de todo tipo por los servicios de prevención.

Martínez-Reche ha explicado que el Plan Ceres lo ha implementado la Dirección General de la Guardia Civil en abril de 2021 como respuesta eficaz y concreta a una problemática existente en la provincia de Toledo», por la comisión de delitos graves sobre todo en la comarca de La Sagra y las poblaciones de Torrijos y Ocaña, zonas de mayor incidencia de delitos contra el patrimonio y delitos en general.

El teniente Valentín Martínez Reche, en su despacho en la comandancia de Toledo.El teniente Valentín Martínez Reche, en su despacho en la comandancia de Toledo. - Foto: Ismael Herrero./ EFELa puesta en marcha de este plan, ha precisado, establece por una parte un refuerzo de servicios de prevención que prestan las patrullas de Seguridad Ciudadana propias de la Comandancia de Toledo y la Agrupación Rural de Seguridad que diariamente establecen una serie de servicios o dispositivos en prevención de la comisión de delitos.

Por otro lado, la parte que más le compete al teniente Martínez-Reche, la Policía Judicial ha creado un grupo de especialistas, «todos ellos con amplia experiencia en investigación», que se dedica a investigar los delitos de delincuencia organizada, delitos más graves especialmente contra el patrimonio pero también de tráfico de drogas.

Este tipo de investigaciones, ha especificado, en numerosas ocasiones hace que se esclarezcan otro tipo de delitos que no son tan graves pero que van acompañando a los grupos criminales, como usurpaciones de viviendas o defraudaciones de fluido eléctrico.

No obstante, los delitos fundamentales que investiga este grupo especializado son los de grupos organizados que se dedican a la comisión de robo con fuerza o robo con violencia, que ha apuntado que «suelen ser bastante violentos, sobre todo por la influencia de aluniceros de la zona de Madrid», que o bien se desplazan a la provincia de Toledo a cometer delitos o bien están asentados en esta zona ocupando viviendas.

En algunas ocasiones, ha afirmado, ocupan viviendas para vivir en diferentes sitios y en otras para tener una plantación de marihuana y, de hecho, ha asegurado que «no son pocos los casos de delitos patrimoniales que investigamos y que cuando procedemos a la detención, detectamos que hay una plantación de marihuana con la que refuerzan sus ingresos porque produce importantes beneficios».

Preguntado por el resultado que ha cosechado hasta ahora el Plan Ceres, Martínez-Reche ha aseverado que «se ha conseguido reducir ligeramente la incidencia alarmante que había», porque «el hecho de que haya más patrullas en la calle, tanto de Seguridad Ciudadana como de la Agrupación Rural de Seguridad, ha hecho que el delincuente se dé cuenta, lo detecte y se mueva a otros sitios a cometer los delitos o no los cometa en la misma cantidad».

Por lo tanto, ha resaltado que en el sentido de la prevención «el Plan Ceres está siendo fructífero», pero también en el apartado de investigación, ya que desde abril se han realizado varias operaciones que han permitido detener 'in fraganti' al autor de un atraco con un arma simulada en un estanco en la localidad de Villaseca de la Sagra o detener también a nueve personas e investigar a otras seis en el marco de la operación Tizos.

Con respecto a los factores que hacen de La Sagra una zona de mayor proliferación de este tipo de delitos, el teniente Martínez-Reche ha opinado que se debe sobre todo a la situación geográfica, porque comparte territorio con la provincia de Madrid donde hay una mayor presión policial, además de la accesibilidad ya que está atravesada por vías principales como la A-4, la A-5 y la A-42.

De igual forma, ha achacado la situación actual a la burbuja inmobiliaria, porque hubo un boom en estos pueblos con la construcción de urbanizaciones que «no siempre tuvieron la salida adecuada y oportuna» y ahora pertenecen a bancos, y que están siendo ocupadas por parte de grupos criminales para, en algunos casos, guardar objetos robados -la Guardia Civil ha encontrado incluso coches desguazados dentro de las viviendas- y todo tipo de efectos.

En el horizonte del medio y largo plazo, Martínez-Reche ha confiado en que el Plan Ceres pueda continuar porque «está dando importantes» y, por ello, que pueda ser prorrogado a los seis meses desde su inicio, que es cuando está establecida una evaluación aunque los responsables mantienen reuniones quincenales para valorar la evolución y acometer los cambios oportunos.

Por otro lado, en lo que respecta a la otra parte de esta doble vertiente, la de prevención, el comandante Juan Mancebo, coordinador operativo del Plan Ceres, ha relatado a Efe que las unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Toledo cuentan con el apoyo y refuerzo de unidades especializadas como la Agrupación de Reserva y Seguridad, guías cinológicos o incluso apoyo del helicóptero del servicio aéreo para momentos puntuales.

Este jueves, con la colaboración del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la Guardia Civil ha establecido un dispositivo operativo en la vía pública, en Illescas, para la prevención de delitos, en especial aquellos contra el patrimonio que «causan grave alarma social», ha manifestado el comandante Mancebo.

En la misma línea, el teniente Núñez de Arenas, jefe del dispositivo perteneciente al GRS 1 Madrid, ha concretado a Efe que el objetivo de este tipo de dispositivos es «crear situaciones sorpresivas y marcar zonas delimitadas por las que tengan que pasar los ciudadanos».

Un total de 20 agentes han compuesto este dispositivo, repartidos por grupos en las salidas a vías rápidas, ha detallado, con el propósito de buscar vehículos grandes donde los delincuentes puedan llevar objetos que hayan podido sustraer y que procedan de poblaciones cercanas donde hayan podido cometer los hechos delictivos e intenten huir por estas vías.

Se trata, ha declarado el teniente Núñez de Arenas, de «prevenir y poder hacer un mayor registro de vehículos», que el ciudadano «vea que hay una seguridad» y crear «incertidumbre» en quienes quieren cometer esos delitos.

Son dispositivos «muy preparados», ha subrayado, y enfocados a este tipo de delincuencia que también han contado en esta ocasión con un guía de perros por si hay asuntos susceptibles de tráfico de drogas, y con efectivos de tráfico que controlan las posibles infracciones en este ámbito.