Espera en 2021 la «confirmación oficial» sobre el ATC

L.G.E.
-

«Tenemos la absoluta certeza de que Villar de Cañas no va a albergar el ATC en este país», apunta el consejero de Desarrollo Sostenible. También lo da por hecho porque el Consejo de Seguridad Nuclear y Enresa han archivado el expediente

Espera en 2021 la «confirmación oficial» sobre el ATC

La Junta espera el año que viene buenas noticias sobre el proyecto de almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas. En sí, espera la confirmación de esas buenas noticias, porque el proyecto está suspendido con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, da por hecho que el ATC no se excavará en este municipio conquense, pero espera la ratificación. «Como novedad para el año que viene, espero que sea la de tener la confirmación oficial, porque oficiosa ya la hay», expuso.

No solo lo da por hecho porque el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear y la empresa pública estatal Enresa «archivaron el expediente». También ha contado esta mañana que el Gobierno de España así se lo ha trasladado en las ocasiones que han tratado este asunto con la Junta. «Tenemos la absoluta certeza de que Villar de Cañas no va a albergar el ATC en este país», apostilló.

Al respecto, critica que haya quienes lo siguen reclamando. «Lamento la nostalgia del PP, que sigue añorando el ATC en Villar de Cañas cuando los informes sismológicos de los técnicos no soportan ese emplazamiento», explicó. Yes que señala que esta población no reunía las condiciones y que se eligió porque «fue un capricho de quien gobernaba en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y del PP».   

Respecto a otro quebradero medioambiental, el del trasvase Tajo-Segura, Escudero espera para 2021 que se cumpla la sentencia del Supremo sobre los caudales ecológicos. «Estamos detrás de los estudios de caudales ecológicos en el Tajo y en el resto de ríos de la región», advirtió.